imagotipo

Y los queretanos ¿por qué escriben?

  • Alondra Jiménez
  • en BARROCO

¿Por qué escribo? fue la pregunta que se le planteó a veintitrés escritores queretanos y cuyos textos resultantes fueron plasmados en una antología del mismo nombre y que fue presentada en el Hay Festival 2017.

“La pregunta parece simple, pero mientras hacíamos el libro nos dábamos cuenta de que no era nada sencillo: aunque todo el mundo cree que sabe o entiende por qué escribe, cuando lo tenía que poner en palabras paradójicamente empiezan a aparecer contradicciones y dudas”, dice Jacobo Zanella, editor del libro.

La inquietud inició con una reflexión sobre la labor del escritor, sobre todo aquel que inicia una carrera en la literatura. “Si vemos a un profesionista y tiene un trabajo, sabemos que lo hace por razones económicas, profesionales  u otras; pero cuando vemos a los escritores -sobre todo a los jóvenes-  y sabemos lo difícil que es escribir, publicar, vender,  yo decía, por qué hacerlo, qué hay dentro de nosotros que sea tan necesario que se tenga que hacer aunque sea tan difícil”, explica.

La idea surgió a finales del año pasado, sobre todo con miras al Hay Festival, una oportunidad para que toda esa comunidad también tuviera un primer contacto con los autores que aquí ha surgido o comenzado a surgir. A partir de esta epifanía una duda se interpuso: quiénes debían participar. “Siempre estará el: quien eres tú para decir quiénes son importantes para escribir esta pregunta  y los criterios siempre estarán mal porque no puedes darle gusto a todos”, dice Zanella.  Con ese compromiso y peso encima los autores se seleccionaron entre ellos: un escritor sugiere a uno o dos; cada uno de ellos a su vez, sugiere a otros y así sucesivamente, poco tiempo después la sugerencias comenzaron a ser repetitivas. La selección se detuvo y comenzó la escritura, fueron 34 los autores en total los invitados, pero sólo 23 los participantes. Dentro de ellos están: Luis Enrique Aguirre, David Álvarez, Lola Ancira, Tadeus Argüello, Rocío G. Benítez, Luis Bernal, Antonio Cabadas, Eduardo de la Garma; Alejandro del Castillo, Paulina del Collado, Roberto Delgado Ríos, Verónica E. Llaca, Juan Carlos Franco, Martín García López, Mariana Hartasánchez, Jaime He, Oliver Herring, Janis Jacobo, Imanol Martínez, Anaclara Muro, Antonio Tamez, Horacio Warpola y Juliera Díaz Barrón. Dramaturgia, filosofía, poesía, periodismo y derecho se conjuraron en las palabras de estos escritores que nacidos o no en Querétaro, componen la comunidad literaria local.

La pregunta es simple, más la respuesta no, cómo algo mecánico se sabe, pero no se puede escribir. “Incluso escrita no refleja del todo el interior del escritor ni lo deja tranquilo (…) no es extraño entonces que la duda quiera evadirse o sustituirse por otra”, agrega Zanella en la introducción.
Algunos hablan de la crisis contemporánea de la lectura y su relación con la compresión, otros surgieren la levedad de la pregunta y otros la apuntan como necesaria en estos momentos; desde Bob Dylan hasta Juan Gabriel, aunados a Cortázar, Chéjov, Bukowski, Baudelaire, Poe, Newton y muchos otros más, aparecen como referencia entre los escritores que conforman la antología, una suma de imaginarios y alusiones que también dan origen a la forma de sus letras.

Letras que van más allá de un territorio

Hay una interrogante que con el paso del tiempo prevalece en cada una de las generaciones que componen la comunidad: qué tanto se habla de lo local.

Como parte de este ejercicio en relación  a la labor del escritor esta pregunta no podía faltar y en el marco de su presentación en el Hay Festival Anaclara Muro respondió a ella: nadie habla realmente demasiado del lugar físico sobre de que escribe. Una cita de Oliver Hering sostiene la idea, pues en su texto habla sobre cómo los escritores no buscan un diálogo necesariamente con la gente que está cerca, sino que siempre se busca con todo el mundo, con las corrientes del pensamiento, siempre la búsqueda es más allá de lo local, “pero eso no significa que crear comunidades y pensar en relaciones que están cerca de tu entorno sea importante y creo un poco de eso habla Oliver; es comprensible que no hablemos de lo local porque nuestra búsqueda en un diálogo con la literatura –aunque suene un poco pretencioso-  leemos un libro de cualquier escritor y nos podemos identificar”, dice.

Esta idea se desdobla a través del ejercicio personal del escritor como una producción de ejercicio universal, en el que la idea de lo local viene desde lo más interno de aquel que plasma sus letras y sus pensamientos y cómo esto puede tocar fibras de otros; una conexión que va más allá del territorio, y engloba la idea y el pensamiento.

Nueva reforma a estacionamientos; Marcos combatirá trabas a las 2 horas gratis

Nueva reforma a estacionamientos; Marcos combatirá trabas a las 2 horas gratis

"Necesario cambiar el reglamento para que no condicionen la ley"

Verónica Ruiz

local

Conciliarán la declaratoria con concheros

Conciliarán la declaratoria con concheros

Marcos aclara que fue decisión del cabildo de Querétaro

Culmina hoy el Festival de Artes Escénicas

Culmina hoy el Festival de Artes Escénicas

Obras seleccionadas para la MET 2017, protagonistas de este día

Registró INE a 3 candidatos independientes para el Senado

Registró INE a 3 candidatos independientes para el Senado

Sólo Miguel Nava Alvarado recibió su constancia como candidato

Mató a su pareja e intentó suicidarse

Mató a su pareja e intentó suicidarse

Familiares descubrieron la escena; sucedió en Santa Rosa Jáuregui

Gallos Blancos se enfrenta a un Cruz Azul herido

Gallos Blancos se enfrenta a un Cruz Azul herido

La escuadra queretana está urgida de sumar puntos

destacados

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

Termina evaluaciones estructurales a escuelas en CDMX; este martes regresan a clases

La SEP publicó en su página web los dictmenes de Protección Civil

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

Uber tendrá seguro para usuarios y conductores sin costo

La empresa dio a conocer su alianza con Seguros Sura y Axa

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Delegación Cuauhtémoc tiene 70 inmuebles susceptibles a ser demolidos

Ricardo Monreal informó que al día de hoy aún se tiene registro de más de mil solicitudes para evaluaciones postsísmicas

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Chofer del tráiler de Texas donde murieron migrantes se declara culpable

Fue acusado por contrabando de personas, lo que lo podría conducirlo a una sentencia de prisión perpetua

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

Fiscalía ofrece 500 mil pesos por información sobre homicida de familia de Tultepec

David Medrano Millán, de 29 años de edad, complexión delgada, tez morena, cara alargada, frente ancha, y ojos y cejas regulares