imagotipo

Yo no sé mañana, cuadragésimo cuarta entrega

  • Redacción
  • en BARROCO

Por Gabriel Vega Real

Meme dejó a Pavel en el estudio, se recostó y llamó a su novia, no me dijo de qué hablaron, pero si le hubiera preguntado, me hubiera dicho

qué carajo te importa

por eso no le pregunté qué le dijo a su novia.

Al amanecer Meme le ofreció un vaso de leche a Pavel, le preguntó qué relación tenía con Maryen y con el hombre que los sacó de La Isla, la respuesta fue brutal

El hombre es mi padre, no tengo autorización para decir su nombre. Maryen fue una de sus esposas.

No pudo articular palabra, había muchas cosas qué preguntar, sin embargo no dijo nada, le preguntó a Pavel por las pinturas que lo llevaron a Cuba.

Invitamos a muchos pintores mexicanos. Tú fuiste el único que respondió. Las pinturas son de una escuela de arte. El artista murió.

Pavel caminó al estudio y miró los dibujos de Meme.

De un golpe Meme comprendió todo, pero algo no embonaba.

¿Por qué él? ¿Qué necesidad los orilló a involucrar a un desconocido para salir de Cuba?

Sin dejar de mirar el jardín y los cuadros, Pavel dio la respuesta.

En México falsificaron los pasaportes, salimos como si fuéramos tus parientes. En México, te pueden robar todo, incluso tu personalidad, tu intimidad. Secuestran tu vida, tus sueños, tu pasado, tu futuro… en México pueden robar tu alma y no es delito. Así es tu México… no sólo te roban el cuerpo, también te roban el alma y la pasean por todas partes. Roban tu trabajo, tu sudor, tu alimento y un puñado de padres enseñan a sus hijos a robar bajo el amparo de las leyes. Las universidades mexicanas se afanan en crear buitres que se alimentan de quienes todavía no mueren, las aves de rapiña son piadosas, se alimentan de carroña de cadáveres. Una multitud de abogados se alimentan de la carne viva de sus víctimas. Vi un anuncio en internet donde un lobo vestido de traje simula a los egresados de las escuelas de derecho. Los lobos se alimentan de los corderos, de las liebres, de seres indefensos, esa es la política de tu México, pero ustedes, los corderos, dan el color de mariachi, de banda y de redova a su nación, aunque siempre están al acecho de los buitres y los lobos. Los cubanos somos parecidos a ustedes, los corderos cubanos le damos color a nuestra patria, nuestra música trae en su alma el sonido de nuestros ancestros: música bantú, abakuá, guajira, el son, la rumba, la guaracha, el bolero, el danzón, el mambo, el chachachá, ahí dentro de sus notas está el alma de los esclavos. La evolución cubana se metió en la trova, los cubanos cantamos y bailamos por todo, somos como ustedes, aunque ustedes tienen muchos padres golpeadores y nosotros tenemos pocos, pero no te preocupes, hermano, mi padre ordenó a los falsificadores mexicanos que inventaran nombres que no existen, que sólo usaran tus apellidos, mi nombre no es Pavel, Pavel es mi apelativo, mi padre lo tomó inspirado en el investigador sueco Pavel Pavel, que logró resolver uno de los más famosos misterios arqueológicos de la historia: la manera de transportar a la Isla de Pascua los enormes moáis, tú, como artista sabes que la mayoría de los monolitos miran al interior de la isla, los moáis son el espíritu de los antepasados, proyectan su poder a sus descendientes. Los moáis son los rostros vivientes de los antepasados. Los cubanos somos moáis que tenemos prohibido mirar al otro lado del mar. Desde que nací, mi padre, aunque fiel al régimen, tuvo el sueño de salir de la isla. Yo soy el espíritu de mi padre, soy su moái que logró sacar su mirada de la isla. Mereces esta explicación, te pido disculpas. El verdadero nombre de Maryen no te lo diré, pero Maryen significa la señora bella que nos guía, proviene el hebreo Maryam. La encomienda de Maryen fue llevarte ante nosotros. Una noche antes de que llegaras, cuando ya todo estaba preparado, mi padre tuvo miedo de que se descubriera nuestra huida de la isla. Lo vi llorar.

Cuando Meme terminó de platicar el monólogo de Pavel, encendí un cigarro. Los nuevos meseros de la cafetería buscaron de dónde provenía el olor. Meme, aunque odia el olor del tabaco, me pidió que le regalara uno, le dio dos fumadas y lo apagó, yo me retiré de la mesa para equilibrar mi organismo que se desestabilizó de nicotina por la sorpresa, lo terminé a un lado de donde moran las momias vivientes. Un enorme lobo se echó bajo una mesa y una parvada de buitres se preparaban a devorar carne humana, los buitres se carcajeaban, el lobo emitió un gruñido hambriento al mirar que las ardillas se restregaban las patas con nerviosismo, sus ojos enrojecieron. En la esquina donde tiré la colilla de cigarro, una familia de migrantes se preparaba a dormir, colocaron sus maletas como almohadas, repartieron la comida que arrebataron a las ratas y la entregaron a su hijo, un adolescente alto y delgado que después de cenar, se quedó dormido en el arroyo de la calle. Le dieron agua a su bebé y se calentaron el cuerpo con el cuerpo de un piadoso perro callejero. Los meseros siguieron tratando de identificar de dónde provino el olor a tabaco, limpiaron las mesas de los buitres y le sirvieron trozos de carne humana.        

Al concluir la confesión de Pavel, Meme se percató que en la aduana Pavel y Maryen se formaron en la fila de mexicanos, les dieron paso franco, a él le tocó semáforo rojo. Mientras los agentes revisaban su equipaje, Pavel y Maryen salieron a la sala de espera, ahí fue donde a Meme se le ocurrió la idea más estúpida que se le puede ocurrir a un mexicano, compró los boletos y los trajo a Querétaro, pero no se conformó con llevarlos, encaminó a Pavel a su casa.

La mente de Meme era un hervidero. Se le ocurrió otra idea estúpida, fue a comprar algo de despensa para el desayuno. Sacó algunos billetes de su cartera y la dejó en la mesa del antecomedor. Dejó a Pavel en el estudio, al regresar se dirigió a la cocina, preparó huevos estrellados, sirvió jugo de naranja, llevó los platos a la mesa y fue al estudio por Pavel, no lo encontró.

Faltaban varios cuados. El dinero que dejó en la mesa desapareció junto con Pavel.

Lo único que pudo hacer Meme fue tocarse las sienes y respirar con profundidad, se sentó en Flor de Loto en el jardín, respiró varias veces:

uno… dos…

uno… dos…

después de cientos de respiraciones y de muchos minutos de mantener los ojos cerrados en busca del equilibrio espiritual, hizo lo que debió al llegar al aeropuerto

jijos de su re#$&%”!=)( MAAA#$&%”

cómo pude ser tan repen$%&/?¡”#$$$%

Pavel se robó diez mil pesos de la cartera de Meme y cinco dibujos, pero también los calendarios que el carnicero le regalaba cada año a la chica de servicio.

Continuará…

Maestra heroína salva a 45 niños en medio del terremoto

Maestra heroína salva a 45 niños en medio del terremoto

Claudia Ortíz relató los momentos más críticos mientras el terremoto llenaba de angustia a los pequeños

La Prensa

local

Envía Cruz Roja Querétaro material de curación a CDMX

Envía Cruz Roja Querétaro material de curación a CDMX

Con un valor estimado de 600 mil pesos

Piden a Kuri despejar carril de confinamiento

Piden a Kuri despejar carril de confinamiento

Habrá sanciones y se recurrirá a la fuerza pública si no cumplen

AIQ recibió vuelos internacionales y nacionales: Sedesu

AIQ recibió vuelos internacionales y nacionales: Sedesu

El AIQ hoy registra un crecimiento en su actividad del 27 por ciento

Obtiene Kuri certificación Great Place to Work

Obtiene Kuri certificación Great Place to Work

Se convirtió en el primer municipio a nivel nacional en obtenerlo

Yuxtaposiciones: arte y antropología

Yuxtaposiciones: arte y antropología

Exposición en la Galería Libertad que conjuga celebraciones mutuas

destacados

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aseguradoras mexicanas cuentan con 56 mil mdd para daños por sismo

Aún resulta prematuro hacer una estimación de la devastación que dejó el temblor de 7.1 grados

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Rescatan cuerpo de maestra del colegio Rébsamen

Suman ya 26 personas fallecidas

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

Tres fenómenos naturales ocasionarán potencial de tormentas en el país

En el Pacífico Centro se registrará cielo nublado

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Logran rescate de sobreviviente en Lindavista

Don Pepe fue el último en volver a nacer, tras el derrumbe del edificio donde vivía

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Una nube de polvo envolvió a Jojutla tras el sismo

Los emblemáticos arcos desaparecieron; la antigua iglesia de San Miguel quedó en ruinas