imagotipo

Yo no sé mañana, cuadragésimo quinta entrega

  • Redacción
  • en BARROCO

Por Gabriel Vega Real

Meme tardó varios días en asimilar lo sucedido en Cuba y, aunque los preparativos de su boda caminaban presurosos, no pudo dejar de pensar en la mirada oblicua de Pavel y en los ojos de mar caribe de Maryen. En las noches despertaba abofeteado por los recuerdos de su viaje. En la mirada de Pavel se reflejaba tristeza, en la de Maryen se dibujaba brisa. Recordó que Maryen mencionó que Pavel le consiguió alojamiento en una vivienda cercana a la casa de Caridad, pero hasta que llegó a Querétaro supo que fue una de las esposas del hombre de mirada militar. Recordaba retazos de pláticas, pero lo que más le inquietó en sueños fue la muerte de Eliseo, las palabras de Shala, la sorpresa cuando lo sacaron de Cuba, como si huyera y las sensación que se le arremolinó en el pecho al oír llorar a la familia. Dejó de dibujar con trazos finos, tomó la tiza y latigueó el papel, necesitaba una explicación, que Maryen le dijera algo, una disculpa, con eso se hubiera conformado. Visitó los centros nocturnos que ofrecen música cubana, preguntó por ella, ofreció dinero a los meseros, pero decir que una mujer de piel canela, cabello de olas enfurecidas y mirada de amanecer no fue suficiente información para dar con su paradero. Meme insistió hasta que la vio en la pista de baile, la primera vez Maryen desapareció tras el escenario, la segunda trataba de enseñar a bailar a Marcelo Liberado, en el momento en que ambas vistas se cruzaron, Maryen huyó de nuevo. Meme quedó con el recuerdo de su aroma de mar caribe y sus labios pronunciando la palabra helado de chocolate. Al correr de los días y después de mucho meditar, una sonrisa le dibujó las facciones al recordar a Pavel estrujándose las manos como si fuera un niño que no encuentra a su mamá. Sus razones para abandonar la isla fueron poderosas, llegó a la conclusión de que huyeron de casa igual que sus amigos de la infancia; tomaron la bolsa de plástico, metieron una playera, el primer pantalón que encontraron y abandonaron su casa para siempre. De los amigos de Marcelo Liberado, el único recuerdo que le quedó fue que los vio golpeados. El Sabio y El Perro se montaron en el ferrocarril y no volvió a saber de ellos; los tres amigos: Marcelo, El Sabio y El Perro tenían once años de edad. Encontró coincidencias, la rabia que sintió al verse traicionado se convirtió en compasión. El día de su boda designó una mesa para su familia y otra para sus amigos. Maryen, acompañada de Pavel, ocupó un lugar en el salón de fiestas; en un lugar solicitó que sirvieran helado de chocolate, en otro colocó la impresión de las pinturas elaboradas en corteza de árbol que simulaban cubanos abandonado la isla. El helado se derritió, la impresión de las pinturas voló como si observara a los asistentes a la boda haciendo fila para bailar A la víbora, víbora de la mar; cuando arreció el viento quedó atorada en las ramas de los ficus, la lluvia de la madrugada la desintegró.

Meme regresó casado a Querétaro. Su casa de soltero de La Rica aprendió el oficio de ser casa de recién casados y en poco tiempo aprendió el oficio de ser casa de familia, junto a la mesa de trabajo y a los caballetes colocaron carriolas, biberones, bolsas de pañales y muñecos de peluche. La casa aprendió el oficio de arrullar a la familia y cantar canciones de cuna. Montó varias exposiciones, publicó portadas de libros y en algunas ocasiones visitaba los salones de baile para preguntar por Maryen para decirle que la perdonó, a Pavel le concedió el perdón cuando recordó que sus amigos huyeron de una casa de padres golpeadores.

La vida de Meme se encarriló en el arte, la de Marcelo Liberado se retorció dos años en la cárcel.

En el despacho de abogados “Henaine, Rojo, de Jesús y Asociados” se propusieron luchar en contra de los lobos y los buitres, pero su misión era casi imposible, Marcelo Liberado era el alma moral del despacho. En este momento, Marcelo Liberado ha encontrado el punto de vista para escribir su novela, un taxista escritor que es una dualidad: personaje y escritor.

Estoy muy cansado. Hay ocasiones en que la pequeña frontera que delimita la ficción de la realidad nos convierte en seres quebradizos, entonces es importante pisar esa frontera, pararse en la línea y observar hacia el presente y el pasado, en el pasado quedan los fantasmas de las obsesiones y en el futuro se vislumbran fetos. La desaparición o el asesinato de Maryen, la mujer del abogado, se veía como un feto, su pasado era un fantasma.

Para meterme en la historia transcribí la plática de Meme como si yo dijera sus palabras, para palpar lo que sintió Meme cuando lo sacaron de la isla. Es muy cansado ser una sombra, no tener futuro, porque los personajes literarios dependemos de las alegrías y las depresiones de nuestros creadores, los personajes literarios, como los seres humanos, somos el presente, aunque también vivimos obsesión por el pasado y angustia por el futuro. Si de mí dependiera, inventaría cualquier cosa y le pondría punto final a esta historia, pero no es mi decisión, la historia cuelga de un ser superior que es Marcelo Liberado. El pasado sólo sirve para la historia, los personajes literarios y los seres humanos tenemos el recuerdo del presente, el pasado sólo sirve para inventar historias o añorarlas, que si fuimos guapos, que si fuimos inteligentes, que si fuimos importantes, eso no sirve para nada, el cuerpo de los seres literarios se resquebraja igual al de los humanos y lo que queda es el presente, aunque hayamos sido lo que hayamos sido, en nuestro rostro y en los huesos queda el paso del tiempo, el que se incrusta, el que devora: el futuro es el olvido.

Estoy muy cansado. Aunque efímero, la licenciada Leticia encontró el amor y terminó el último nivel de su maldito juego de Plantas contra Zombis, viajó a la India, a Dubái, al Cusco y a la montaña acompañada de su colibrí, el espíritu de su difunto esposo.

Los rápidos y furiosos que no murieron salieron de la cárcel. Después de hacer filas interminables y permanecer muchas horas en la agencia del ministerio público, el niño demandado por daños a la camioneta aprendió a manejar su triciclo, entró a la escuela y aprendió el oficio de estudiar, la mujer que demandó al niño retiró la demanda y se regresó a su pueblo, la esposa del hombre que olvidó su nombre encontró el amor de su vida en internet y ocupó sus tardes de luto mandándole besos a su enamorado. El hombre que asesinó a su esposa permanece en el penal, en la misma celda que ocupó Marcelo Liberado. Los abogados van todas las tardes a La Selva Taurina, el bar de los poetas y los abogados, Marcelo Liberado escribe su novela en la casa de Juriquilla.

Continurá…

Anaya ganará: MAV; Querétaro tendrá su primer presidente, prevé alcalde capitalino

Anaya ganará: MAV; Querétaro tendrá su primer presidente, prevé alcalde capitalino

Marcos resalta la juventud, fortaleza y experiencia de su candidato

Elvia Buenrostro Pichardo

local

Preposada del grupo cultural El Marqués

Preposada del grupo cultural El Marqués

Gloria Lara explicó su nacimiento monumental a los invitados

Fiscalía Anticorrupción investiga a Ricardo Anaya

Fiscalía Anticorrupción investiga a Ricardo Anaya

Presentan queja contra el panista por presunto enriquecimiento ilícito

Entre el acoso y la violencia de género

Entre el acoso y la violencia de género

El libro de cabecera

Registra el estado 5 casos de influenza

Registra el estado 5 casos de influenza

Llama Alfredo Gobera a la ciudadanía a vacunarse

Nobel presenta libro de Braulio Guerra

Nobel presenta libro de Braulio Guerra

Texto con el que obtuvo el grado de doctor por la UAQ

destacados

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

Karime Macías exige le regresen sus pertenencias; Fiscalía pide su presencia en Veracruz

El gobernador Miguel Ángel Yunes dijo que no cree que el gobierno de Gran Bretaña brinde protección a la esposa de Javier Duarte

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

Pese a decisión de Trump, EU sigue comprometido con el Acuerdo de París: Kerry

El exsecretario de Estado afirmó que "salirse del Acuerdo es una decisión destructiva y con fines políticos"

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

Fatal regreso a casa. Mueren ocho peregrinos tras choque en la México-Puebla

El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 73+500, en dirección a Puebla, a la altura de Santa Rita Tlahuapan

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Continuarán bajas temperaturas y heladas en la mayor parte del país

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius con heladas en las montañas

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

EPN dicta receta para las reformas estructurales de un país

Durante su participación en la OCDE, el presidente dio recomendaciones a otros países que emprendan sus propias reformas