Ágape cultural por Oliva Solís Hernández en Museo Sacro

Oliva Solís Hernández presentó su conferencia “El miedo a través de los exvotos dedicados a la Virgen de los Dolores de Soriano

Diario de Querétaro

  · jueves 26 de septiembre de 2019

Oliva Solís Hernández, ponente/Fernando Reyes

Oliva Solís Hernández presentó su conferencia “El miedo a través de los exvotos dedicados a la Virgen de los Dolores de Soriano siglo XIX y XX” que es un análisis de las imágenes de estos exvotos como documentos históricos, que si bien son pinturas, reflejan una serie de ideas entorno a lo religioso, pero no solo eso, sino a la cotidianidad y sentimientos de las personas.

La perspectiva que usó la experta en filosofía para explicar estas obras fueron con base al miedo, los temores de la gente y como se reflejan en los exvotos.

El miedo puede tener diferentes orígenes; como los fenómenos naturales, que va desde una inundación, sequías, entre otros; también hay miedos que comienzan desde lo social y que tienen que ver con el miedo de perder a un ser querido, las enfermedades, y otras situaciones; y mi objetivo fue saber cómo se conjugan estos miedos a través de la religiosidad, explicó.

Este análisis surgió comenzando por la historia, con documentos escritos y las representaciones iconográficas vistas desde una perspectiva simbólica.

TEMAS