Las chicatanas son unas hormigas con alas que aparecen en las calles de algunos municipios de la República Mexicana, anunciando que el temporal de lluvia ha llegado, según se sabe aparecieron desde antes de la conquista, su nombre en náhuatl significaba: Tzicatl Tzi-ntli: trasero y azkatl: hormiga.
Las chicatanas son las hembras reinas y los machos son los cortadores de hojas, que aparecen tras el inicio de la temporada de lluvias antes de que amanezca. En su ritual estos insectos salen de su nido para emprender un romántico “vuelo nupcial” y con este se comienzan a aparear. Al hacerlo, los machos que tienen aproximadamente 4 meses de edad, mueren y las hembras pierden sus alas, que más tarde usarán, junto con sus reservas de grasa, como fuente de energía para depositar sus huevos y crear una nueva colonia.
A estos insectos les basta una fecundación para poner huevos a lo largo de toda su vida, pues almacenan el esperma hasta su muerte, llegan a vivir de 15 a 20 años y ponen hasta un millón y medio de huevos por cada uno. Estos nidos pueden tener varios metros cuadrados de superficie y hasta dos metros de profundidad.
Es durante el vuelo nupcial donde aparecen por millares en las calles de algunos municipios cuando comienzan las primeras lluvias, como dato no se ven más que por 1 máximo 2 días, su reproducción es tan abundante que incluso piden tapizados los toldos, parabrisas y la parte frontal de los vehículos estacionados.
En México estos insectos son recolectados para realizar salsas y platillos que a decir de los expertos en gastronomía prehispánica tienen una amplia variedad de platillos en la cocina mexicana.
Salsa de chicatanas
INGREDIENTES
- 250 gramos de hormiga chicatana
- 250 gramos de chile de árbol
- 6 dientes de ajo
- 1 cebolla blanca
- ½ kilo de jitomate
- Aceite de oliva
- Sal al gusto.
PREPARACIÓN
El primer paso es tostar las chicatanas, evitando que no se quemen. Asar los chiles, los ajos y los jitomates, reservar.
Remojar los chiles en agua caliente hasta que se suavicen. Licuar todos los ingredientes, menos el aceite y la cebolla. O bien, si se puede utilizar un molcajete, donde se muelen los ingredientes mencionados.
Picar la cebolla en cuadritos muy finitos y reservar. Añadir el aceite en una olla de barro y calentar, añadir la cebolla y acitronar. Una vez que la cebolla esté transparente,freír la salsa y bajamos el fuego. Rectificar la sazón y dejar cocinar por 10 minutos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Retirar del fuego, dejar enfriar y ¡listo!
Esta salsa se puede acompañar con tacos de nopales con cebolla, carne asada, frijoles, queso y lo que la imaginación dicte.
Otros platillos que llevan las chicatanas es el Mole de los dioses tradicional del estado de Oaxaca, el chileajo con hormigas chicatanas, verduras al horno con chicatanas, sopita de milpa y chicatanas, costilla de cerdo en salsa chicatana, guacamole con chicatanas y hasta doraditas con chile y limón.