A principios del siglo pasado fue uno de los métodos de transporte más utilizados por personas de todas las clases socio económicas del país, a decir del portal de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro el recinto tiene más de cien años, su construcción data del año de 1903 y su edificación se concluyó en 1904.
En esos tiempos el tren era el medio de transporte más moderno de la época y lo mismo servía para transportar carga de toda índole, así como personajes aristocráticos, que lo hacían en primera clase y especial, en sus vagones se encontraba el comedor, baños y los famosos “pulman”, donde sus tripulantes descansaban del largo trayecto; en la clase llamada de segunda, viajaban familias enteras y quienes no podían pagar los vagones más sofisticados; pero quien tuvo la fortuna de trasladarse en este medio de transporte fue una experiencia inolvidable, viendo paisajes maravillosos y oscuros túneles.
A decir de don Arturo Fernández, su padre era auditor del tren y entre sus recuerdos se encuentran que los destinos estaban numerados “el tren 1, el 2 y el 13”, que circulaban de la ciudad de México y hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.
“Se viajaba cómodo, yo era un niño y recuerdo que lo hacíamos de Querétaro a Empalme Escobedo, Guanajuato, nos íbamos en el 1, que pasaba a la 1:00 pm en punto y ya arriba vendían muchas cosas como gorditas, tacos y refrescos”, plática lleno de nostalgia.
En datos históricos se plasma, que fue el 3 de octubre de 1904 cuando se inauguró oficialmente ya con la estación y fue el entonces gobernador del estado, Francisco González de Cosío, en conjunto con el Prefecto de Distrito quien hizo los honores.
El sitio que resguarda la historia, es con un estilo inglés y aún con el paso del tiempo sigue conservando su diseño, mismo que fue construido por el arquitecto Mc Donald, quien para ello utilizó materiales originales del estado, entre ellos la cantera rosa y la gris de tipo almohadillado, madera y un detallado labrado en sus puertas. Cabe recordar que por decreto presidencial el 17 de marzo 1986 es declarado Monumento Histórico.