/ domingo 16 de mayo de 2021

La antigua Estación del Ferrocarril

El edificio fue donado por Ferrocarriles Nacionales de México al Municipio de Querétaro, el 20 de agosto de 2003, y desde entonces funciona como Centro Cultural La Antigua Estación del Ferrocarril

A principios del siglo pasado fue uno de los métodos de transporte más utilizados por personas de todas las clases socio económicas del país, a decir del portal de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro el recinto tiene más de cien años, su construcción data del año de 1903 y su edificación se concluyó en 1904.

Máquina del tren antiguo | Tamara MedinA|Diario de Querétaro

En esos tiempos el tren era el medio de transporte más moderno de la época y lo mismo servía para transportar carga de toda índole, así como personajes aristocráticos, que lo hacían en primera clase y especial, en sus vagones se encontraba el comedor, baños y los famosos “pulman”, donde sus tripulantes descansaban del largo trayecto; en la clase llamada de segunda, viajaban familias enteras y quienes no podían pagar los vagones más sofisticados; pero quien tuvo la fortuna de trasladarse en este medio de transporte fue una experiencia inolvidable, viendo paisajes maravillosos y oscuros túneles.

Andén de la estación | Tamara MedinA|Diario de Querétaro

A decir de don Arturo Fernández, su padre era auditor del tren y entre sus recuerdos se encuentran que los destinos estaban numerados “el tren 1, el 2 y el 13”, que circulaban de la ciudad de México y hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Bancas de espera | Tamara MedinA|Diario de Querétaro

“Se viajaba cómodo, yo era un niño y recuerdo que lo hacíamos de Querétaro a Empalme Escobedo, Guanajuato, nos íbamos en el 1, que pasaba a la 1:00 pm en punto y ya arriba vendían muchas cosas como gorditas, tacos y refrescos”, plática lleno de nostalgia.

Vías del ferrocarril | Tamara MedinA|Diario de Querétaro

En datos históricos se plasma, que fue el 3 de octubre de 1904 cuando se inauguró oficialmente ya con la estación y fue el entonces gobernador del estado, Francisco González de Cosío, en conjunto con el Prefecto de Distrito quien hizo los honores.

Hermosas puertas labradas | Tamara MedinA|Diario de Querétaro

El sitio que resguarda la historia, es con un estilo inglés y aún con el paso del tiempo sigue conservando su diseño, mismo que fue construido por el arquitecto Mc Donald, quien para ello utilizó materiales originales del estado, entre ellos la cantera rosa y la gris de tipo almohadillado, madera y un detallado labrado en sus puertas. Cabe recordar que por decreto presidencial el 17 de marzo 1986 es declarado Monumento Histórico.

A principios del siglo pasado fue uno de los métodos de transporte más utilizados por personas de todas las clases socio económicas del país, a decir del portal de la Secretaría de Cultura del estado de Querétaro el recinto tiene más de cien años, su construcción data del año de 1903 y su edificación se concluyó en 1904.

Máquina del tren antiguo | Tamara MedinA|Diario de Querétaro

En esos tiempos el tren era el medio de transporte más moderno de la época y lo mismo servía para transportar carga de toda índole, así como personajes aristocráticos, que lo hacían en primera clase y especial, en sus vagones se encontraba el comedor, baños y los famosos “pulman”, donde sus tripulantes descansaban del largo trayecto; en la clase llamada de segunda, viajaban familias enteras y quienes no podían pagar los vagones más sofisticados; pero quien tuvo la fortuna de trasladarse en este medio de transporte fue una experiencia inolvidable, viendo paisajes maravillosos y oscuros túneles.

Andén de la estación | Tamara MedinA|Diario de Querétaro

A decir de don Arturo Fernández, su padre era auditor del tren y entre sus recuerdos se encuentran que los destinos estaban numerados “el tren 1, el 2 y el 13”, que circulaban de la ciudad de México y hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Bancas de espera | Tamara MedinA|Diario de Querétaro

“Se viajaba cómodo, yo era un niño y recuerdo que lo hacíamos de Querétaro a Empalme Escobedo, Guanajuato, nos íbamos en el 1, que pasaba a la 1:00 pm en punto y ya arriba vendían muchas cosas como gorditas, tacos y refrescos”, plática lleno de nostalgia.

Vías del ferrocarril | Tamara MedinA|Diario de Querétaro

En datos históricos se plasma, que fue el 3 de octubre de 1904 cuando se inauguró oficialmente ya con la estación y fue el entonces gobernador del estado, Francisco González de Cosío, en conjunto con el Prefecto de Distrito quien hizo los honores.

Hermosas puertas labradas | Tamara MedinA|Diario de Querétaro

El sitio que resguarda la historia, es con un estilo inglés y aún con el paso del tiempo sigue conservando su diseño, mismo que fue construido por el arquitecto Mc Donald, quien para ello utilizó materiales originales del estado, entre ellos la cantera rosa y la gris de tipo almohadillado, madera y un detallado labrado en sus puertas. Cabe recordar que por decreto presidencial el 17 de marzo 1986 es declarado Monumento Histórico.

Finanzas

Agencias automotrices activan venta en línea de vehículos seminuevos

La AMDA precisó que ante la demanda se activó la plataforma y en un periodo de seis meses se han vendido 380 unidades

Local

Anticipan tráfico por viacrucis tradicionales

Exhortan a conductores tomar sus precauciones y buscar vías alternas en la capital queretana y El Marqués después de las 16:00 horas

Local

Aplican medidas para evitar robos en escuelas queretanas

Recomiendan a docentes estar en comunicación con padre de familia que habitan cerca de los planteles

Local

Alistan plan emergente por sequía, en Querétaro

Lanzan campaña social denominada “¡Cuidemos el agua juntos!” y programa de detección de fugas

Finanzas

Marisquerías queretanas crecen 70% su inventario

Comerciantes se adelantan a las compras que los clientes realizan en Semana Santa; consumen más el filete de pescado y los camarones, afirman

Policiaca

Mató a su colega de trabajo en Carrillo

Un día anterior habrían convivido en el cuarto que rentaba y al no presentarse a trabajar comenzó su búsqueda