La Mirada: Pueblos Mágicos

Redacción

  · domingo 30 de octubre de 2016

El colorido es un factor esencial, presente en cada sombrero, adorno para el pelo, bordado, vestido, zarape o reboso. Foto: Fernando Reyes

Texto y fotografías: Fernando Reyes

Fue en el año de 2011 cuando Huasca de Ocampo fue declaradoPueblo Mágico en el estado de Hidalgo. Desde esa fecha a laactualidad existen en el territorio nacional 111 pueblos con estadistinción.

Algunos objetivos de tal reconocimiento es el generar productosturísticos como el deporte extremo, ecoturismo, turismo deaventura, así como la promoción de artesanías, tradiciones,festividades y gastronomía típica.

Existe un factor que es común en estos poblados, quizá sea elde mayor belleza por encima de la arquitectura o paisajesnaturales; la calidez y amabilidad de los mexicanos.

La Mirada de esta semana se dedica a tales personas que con sustrajes típicos, buen trato hacia nacionales y extranjeros, arte,tradiciones y orgullo por haber nacido en esta patria nuestra,hacen de México un país reconocido internacionalmente por lacortesía de sus habitantes.

El colorido es un factor esencial, presente en cada sombrero,adorno para el pelo, bordado, vestido, zarape o reboso, tambiénobservado en la pintura labial de la hermosa mujer mexicana o enlos penachos gigantes con plumas, en faldas y vestidos, sombrillas,espuelas, sombreros o coronas de flores.

Tales y más combinaciones se materializan en vestimentas yprendas tradicionales como la chiapaneca, el quechquémel, el trajede charro, los vestidos bordados, el poncho, también el jorongo,la sabanilla, el zagalejo, la falda llamada posahuanco y el fustánentre otros.