Las adjuntas en Arroyo Seco un paraíso en Querétaro

Agua cálida y fría que al juntarse chocan las temperaturas y por varios metros se "adjuntan" pero jamás se revuelven entre sí

Tamara Medina|Diario de Querétaro

  · domingo 28 de febrero de 2021

A 200 kilómetros de la capital queretana se encuentra un verdadero edén, que desde que comienza el recorrido para adentrarse a la Sierra Gorda es un verdadero espectáculo, donde la cámara será lo principal, pues los paisajes y momentos, son dignos de plasmar y compartir.

Llegando desde el municipio de Jalpan de Serra por la carretera 69, ya son pocos kilómetros para conocer Las Adjuntas todo un paraíso visual. El nombre es proveniente de la unión de los ríos Santa María y Ayutla. El primero de ellos es un caudal de temperatura tibia y proviene del estado de Guanajuato. En tanto, el Ayutla es un río de agua fría y azul compuesto de diversas pozas incluso se puede nadar.

Misiones franciscanas Patrimonio Cultural de la Humanidad | CORTESÍA INAH

A su alrededor hay grandes sauces que invitan a resguardarse del intenso calor que se siente en el lugar.

La naturaleza regala un espectáculo, que sólo ella puede lograr; al chocar los dos caudales, dan la impresión que se funden en un abrazo para unirse y la maravilla comienza cuando ya unidos ambos conservan sus colores y temperaturas.

Impresionantes voladeros se encuentran por el camino | CORTESÍA CÉSAR HERNÁNDEZ

Familias de varios estados visitan cada año el lugar donde hay espacios para acampar, practicar el senderismo o hacer recorridos a las diferentes Misiones que se encuentran cercanas como la de Jalpan, Tilaco y Conca que fueron fundadas por Fray Junípero Serra entre 1751 y 1766 y han sido reconocidas como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Para llegar a las Adjuntas se debe conducir por la carretera 69 con dirección a Concá y Río Verde, en el kilómetro 26 se encuentra la desviación al puente de Ayutla.

Naturaleza que ha maravillado mundialmente | CORTESÍA CÉSAR HERNÁNDEZ

Visitar este sitio de clima tropical será una de las mejores experiencias que se puedan tener, además de conocer todo el acervo que guarda la Sierra Gorda queretana

TEMAS