/ miércoles 6 de marzo de 2019

Impulsan a diseñadores de moda en Guadalajara

Incubadora fortalece al talento de la moda para que su idea sea un éxito


Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Guadalajara, 2 Mar (Notimex).- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la moda” y que se ha convertido en un semillero de talentos se creó Fashion Forward, una incubadora de negocios especializada en moda y enfocada a brindar al emprendedor herramientas para que su idea sea un éxito.

Se trata de la primera incubadora de negocios en moda auspiciada por una universidad especializada en Diseño de Modas en México, con más de tres décadas de experiencia; el objetivo es asesorar ideas de negocio enfocadas a la industria.

En entrevista con Notimex, Maribel Rodríguez Deustúa, coordinadora académica en el Centro de Diseño de Modas, resaltó la importancia de tener una guía en el desarrollo de una idea para lograr un negocio exitoso, por ello se pensó en una incubadora que cierre ese ciclo de manera rápida y con resultados positivos.

“La idea nace por tantos años que tenemos aquí de preparar alumnos, ya que son más de 35 años que tiene el Centro de Modas, pero en realidad nos dábamos cuenta que el hecho ya de salir a la vida real con todos los retos y con todas las cosas complicadas que suelen suceder a la hora de hacer un negocio faltaba ese paso a paso para posicionar una marca”, dijo.

Por su parte, Jacob Pulido, director de incubación y analista de negocios de moda, precisó que esta incubadora especializada en negocios tiene el objetivo principal de fomentar la cultura de emprendimiento en moda.

Indicó que se ofrece una guía especializada para el desarrollo de un emprendimiento dentro de la industria de la moda, debido a que este sector productivo tiene características particulares que no se replican ni se emulan en otras áreas, ni en otros giros o industrias.

Añadió que lo más difícil para un diseñador es hace un negocio porque “normalmente estamos cegados por el tema del flash, creemos que todo son las pasarelas, el lanzamiento de las colecciones, de las sesiones fotográficas para una revista, pero en realidad tenemos que ver dónde vamos a poner e producto para que la gente pueda comprarlo”.

Indicó que en los incubados adquieren conocimiento sobre lo que sucede en la industria de la moda para entender lo que pasa a su alrededor y poder potencializar el tema del emprendimiento, en un proceso práctico donde puedan lidiar con proveedurías entendiendo cómo funciona el mercado para poder vincular su producto.

Destacó que Fashion Forward tiene incubados que son profesionales en activo y especializados en un tema, pero para que no se queden en el camino se les da una asesoría completa con el fin de que su producto pueda llegar al cliente final, que se pueda desplazar de manera masiva.

“Nos enfocamos en indumentaria, calzado, bolsas y accesorios, recibimos a personas que traigan una idea pero en una propuesta aterrizada no fantasiosa, es decir, que sus objetivos sean en el tema de negocios, que sepan que hay muchas marcas y diseñadores en voga pero que para llegar a eso tuvieron un trabajo previo de muchos años”, expuso.

Admitió que el problema de las nuevas generaciones es que “quieren lograr todo pero sin que les cueste trabajo”, entonces en la incubadora se les concientiza de que en el camino tendrán muchas dificultades pero que con arduo trabajo se puede llegar a la meta.

“Se enfocan mucho cuando desarrollan la idea en que tienen que abrir su propia tienda, cuando en realidad los mecanismos de comercialización en moda están muy bien armados y existen los puntos de venta y es mejor colocar nuestro proyecto, acercarlo al usuario”, dijo.

De esta forma, comentó que en el periodo de incubación se hace mucho énfasis en el tema de la comercialización, se les aportan técnicas y muchas herramientas para que sus creaciones puedan colocarse en el mercado de la moda.

También dio a conocer que la incubadora cuenta ahora con un proyecto piloto de incubación a larga distancia, con la finalidad de que diseñadores de otros estados de la república, incluso de otros países, puedan acceder sin tener que enfrentar el problema de la distancia.


Por Lucía Lizárraga Castro. Corresponsal

Guadalajara, 2 Mar (Notimex).- Considerando que a Guadalajara se le conoce como “capital de la moda” y que se ha convertido en un semillero de talentos se creó Fashion Forward, una incubadora de negocios especializada en moda y enfocada a brindar al emprendedor herramientas para que su idea sea un éxito.

Se trata de la primera incubadora de negocios en moda auspiciada por una universidad especializada en Diseño de Modas en México, con más de tres décadas de experiencia; el objetivo es asesorar ideas de negocio enfocadas a la industria.

En entrevista con Notimex, Maribel Rodríguez Deustúa, coordinadora académica en el Centro de Diseño de Modas, resaltó la importancia de tener una guía en el desarrollo de una idea para lograr un negocio exitoso, por ello se pensó en una incubadora que cierre ese ciclo de manera rápida y con resultados positivos.

“La idea nace por tantos años que tenemos aquí de preparar alumnos, ya que son más de 35 años que tiene el Centro de Modas, pero en realidad nos dábamos cuenta que el hecho ya de salir a la vida real con todos los retos y con todas las cosas complicadas que suelen suceder a la hora de hacer un negocio faltaba ese paso a paso para posicionar una marca”, dijo.

Por su parte, Jacob Pulido, director de incubación y analista de negocios de moda, precisó que esta incubadora especializada en negocios tiene el objetivo principal de fomentar la cultura de emprendimiento en moda.

Indicó que se ofrece una guía especializada para el desarrollo de un emprendimiento dentro de la industria de la moda, debido a que este sector productivo tiene características particulares que no se replican ni se emulan en otras áreas, ni en otros giros o industrias.

Añadió que lo más difícil para un diseñador es hace un negocio porque “normalmente estamos cegados por el tema del flash, creemos que todo son las pasarelas, el lanzamiento de las colecciones, de las sesiones fotográficas para una revista, pero en realidad tenemos que ver dónde vamos a poner e producto para que la gente pueda comprarlo”.

Indicó que en los incubados adquieren conocimiento sobre lo que sucede en la industria de la moda para entender lo que pasa a su alrededor y poder potencializar el tema del emprendimiento, en un proceso práctico donde puedan lidiar con proveedurías entendiendo cómo funciona el mercado para poder vincular su producto.

Destacó que Fashion Forward tiene incubados que son profesionales en activo y especializados en un tema, pero para que no se queden en el camino se les da una asesoría completa con el fin de que su producto pueda llegar al cliente final, que se pueda desplazar de manera masiva.

“Nos enfocamos en indumentaria, calzado, bolsas y accesorios, recibimos a personas que traigan una idea pero en una propuesta aterrizada no fantasiosa, es decir, que sus objetivos sean en el tema de negocios, que sepan que hay muchas marcas y diseñadores en voga pero que para llegar a eso tuvieron un trabajo previo de muchos años”, expuso.

Admitió que el problema de las nuevas generaciones es que “quieren lograr todo pero sin que les cueste trabajo”, entonces en la incubadora se les concientiza de que en el camino tendrán muchas dificultades pero que con arduo trabajo se puede llegar a la meta.

“Se enfocan mucho cuando desarrollan la idea en que tienen que abrir su propia tienda, cuando en realidad los mecanismos de comercialización en moda están muy bien armados y existen los puntos de venta y es mejor colocar nuestro proyecto, acercarlo al usuario”, dijo.

De esta forma, comentó que en el periodo de incubación se hace mucho énfasis en el tema de la comercialización, se les aportan técnicas y muchas herramientas para que sus creaciones puedan colocarse en el mercado de la moda.

También dio a conocer que la incubadora cuenta ahora con un proyecto piloto de incubación a larga distancia, con la finalidad de que diseñadores de otros estados de la república, incluso de otros países, puedan acceder sin tener que enfrentar el problema de la distancia.

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