/ jueves 1 de octubre de 2020

Encinos, mariposas y orquídeas: la Sierra Gorda queretana, te abraza con toda su naturaleza

Contemplación, senderismo y comida típica son solo una pequeña parte de lo que conforma esta basta región montañosa

A seis horas de la CDMX, conduciendo en auto por carretera, se ubica el área protegida más ecodiversa de México: la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, en el estado de Querétaro. Un sitio que abre por completo un panorama distinto de la entidad, y que permite adentrarnos a una basta y única belleza natural.

De acuerdo con Roberto Pedraza, conservacionista y fotógrafo de naturaleza, 32.2% del territorio de Querétaro es lo que conforma la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, y es él, quien también es habitante de la región, quien nos platica que ahí existen 34 especies de encinos y 14 especies de colibríes, entre otros aspectos de la naturaleza.

Pero el dato que más nos fascina, porque nos pudimos percatar de ello durante días de senderismo, es el que se refiere a que esta zona resguarda a 800 especies de mariposas, además de 125 especies de orquídeas.

“La Sierra Gorda queretana es un gran espacio para visitar en la nueva normalidad, hoy en día cuando pasamos 24 horas conectados a Internet, es justo darnos un respiro y reiniciar la vida. Visitar este conjunto de montañas es lo máximo y es una oportunidad para quien realmente quiere descansar y desconectarse por un momento. Convivir con la naturaleza es lo mejor que nos puede pasar”, me explicó María Teresa Bolaños Alanís, guía de Turísticas de la Secretaría de Turismo de Querétaro, quien guió nuestro viaje.

Presa de Jalpán en Sierra Gorda / Elizabeth Santana

Crónica de un viaje en tiempos de Covid-19

La Ruta del Sabor

Si observar la naturaleza y practicar el senderismo también te provoca hambre, ten presente que, como parte del proyecto Sierra Gorda Ecotours, existe la llamada Ruta del Sabor, que es un circuito de fondas o cocinas con comida típica de la región, como la cecina a las brasas de la cabaña de Doña Oralia, o los tacos de guisados con tortillas hechas a mano en el Comedor Conchita. No solo te cautiva por lo que ves, también por como sabe.

La Reserva de la Sierra Gorda comprende cinco municipios, por eso para asegurar una experiencia grata, lo mejor es que previo a tu viaje evalúes rutas carreteras, opciones de hospedaje (existen opciones para acampar), visitas guiadas e incluso corrobores que las distintas cocinas de la Ruta del Sabor estarán abiertas o bien conozcas previo su menú. Para ello puedes contactar a Sierra Gorda Ecotours.

Ojo: No importa qué compañía telefónica utilices, la recepción de señal es baja, así que sí, realmente te desconectas para convivir con la naturaleza.

Ruta del Sabor / Sierra Gorda Ecotours

Turismo de naturaleza

En 2016 la Secretaría de Turismo (SECTUR) federal reconoció que el término de “turismo de naturaleza” era aquel en donde “los viajes tienen como fin realizar actividades recreativas en contacto directo con la naturaleza y las expresiones culturales que le envuelven con una actitud y compromiso de conocer, respetar, disfrutar y participar en la conservación de los recursos naturales y culturales”.

A su vez, dentro de este tipo de turismo se incluyen los viajes que se agrupan de acuerdo con el interés del turista en tres grandes modalidades: Ecoturismo, Turismo de Aventura y Turismo Rural. Y la Sierra Gorda queretana oferta todas estas modalidades. ¿Ya te animaste?

Sierra Gorda Ecotours

Tirolesa en bici, ¿te atreverías a cruzarla?

Destinos para practicar senderismo en México

¿Quieres más recomendaciones dónde viajar? escucha este podcast ⬇️

Local

Insiste estado en que el alza es por más pruebas

El gobierno del estado tiene los datos respecto a que desde la implementación de la estrategia de rastreo, incrementó el número de casos

Local

Abrirán en diciembre nuevo hospital general

El nuevo Hospital General de Querétaro podría comenzar a operar para el mes de diciembre

Local

Tendrá Famex 40%menos asistentes

Van 36 países confirmados para la feria aeroespacial; hay buen manejo de la pandemia en Querétaro, dice Rodolfo Rodríguez

Deportes

Tuvieron jornada positiva en la TDP

Los equipos queretanos culminaron con balance favorable la sexta fecha de la competencia, a pesar de que en algunos casos se tuvieron que enfrentar escuadras locales

Círculos

Liverpool se reinventa en su 35° Edición

El rosa es un color que muestra empatía y amabilidad, mientras que el morado eleva el espíritu y calma la mente, estos colores en combinación con los neutros te ayudarán a tener un estilo dentro y fuera de tu hogar

Local

Abrirán en diciembre nuevo hospital general

El nuevo Hospital General de Querétaro podría comenzar a operar para el mes de diciembre

Local

Supervisa gobernador obra en El Colorado

En la reconstrucción de una primaria y en compañía de Enrique Vega, el mandatario aseguró que la mejor inversión es la educación

Local

Reporte federal de 3 áreas Covid al 100%

Discrepancia con la red IRAG: informe estatal es de 32% en camas con ventilador y de 29% generales

Local

Viene un año difícil para la UAQ: rectora

Haremos nuestra tarea, buscar el mejor presupuesto para la UAQ, en un año muy difícil que afecta a nuestros estudiantes y veremos qué podemos hacer por ellos