Un buen café

La mirada de Martín Venegas

Martín Venegas

  · domingo 23 de diciembre de 2018

Foto: Martín Venegas

No hay como empezar el día tomando un buen y aromático café. Manuel Chapa su gusto por esta bebida lo llevó a involucrarse en el arte de su preparación en el local Art Café, donde nos platica cómo preparar desde el tostado hasta obtener un buen molido para disfrutar de esta exquisita bebida.

Dijo que se comienza seleccionando los granos verdes del café, como sale de las fincas cafetaleras productivas, en este caso se usó el grano de exportación gourmet es de la zona de gran altura de Huatusco, Veracruz, para hacer el tostado de una sola variación o una mezcla que puede ser Orgánica o Robusta para conseguir la calidad que se desea obtener como resultado final, en este caso se usó una combinación de granos Arabiga, después de hacer la mezcla correspondiente se vacía en el cono del tostador en este caso de aire caliente con capacidad de tres kilos, se pone a circular el aire para que se empiece a mover el grano del café, para lograr un tostado homogénico, posteriormente se prende la flama para calentar el aire y se regula la temperatura a través de la presión del suministro del gas, en este caso se uso una curva de tostado de 201 grados por seis minutos, para lograr un grado de tostado entre medio y obscuro, a través de la ventana del tostador se podrá observar el cambio del color del grano del café, ya pasado el tiempo se procede a sacar el grano del café tostado y se inicia el proceso de enfriado, en el que se busca un rápido cambio de temperatura de caliente a frío, llevándolo a una temperatura ambiente.

Una vez enfriado el café se guarda para su molido, recomendando que se use después de 24 a 48 horas, ya que en el interior del grano se mantiene caliente y se tiene una reacción química, por eso es recomendable usarlo posteriormente del tiempo mencionado. Manuel sugiere molerlo inmediatamente antes de que sea usado en el método de preparación que cada quien prefiera, por ejemplo: un molido fino para un café Express o Turco, medio para cafeteras de filtro o goteo y grueso para prensa francesa o café de olla. En fin hay una enorme variedad de preparación del café que podrás disfrutar en cualquier momento, es aconsejable tomarlo lo más caliente que se pueda para saborearlo al 100 por ciento. Como vemos el mundo del café es también un arte desde la productividad, recolección del grano hasta su preparación final.