imagotipo

2017, Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo

  • Heidy Wagner Laclette

Cincuenta años después de la celebración del Año Internacional del Turismo, bajo el lema de “Pasaporte para la paz” (1967), y quince años después del Año Internacional del Ecoturismo (2002), las Naciones Unidas ha declarado al 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.

Es decir, durante el año próximo será obligatorio para las autoridades y prestadores de servicios del ramo promover el turismo sostenible como instrumento de desarrollo, alentar su plena integración en las agendas de desarrollo tanto a nivel nacional como estatal y desde luego regional y subrayar su función como catalizador del desarrollo económico y del desarrollo sostenible.

Tomando en cuenta que si bien el turismo es una actividad que por lo general enriquece un país, es importante tener cuidado, porque un turismo de masas mal gestionado puede convertirse en un arma de doble filo y amenazar gravemente la supervivencia de la cultura y el entorno en el que se desarrolla. Para evitarlo, es imprescindible apostar por el turismo sustentable, basado en el bajo impacto sobre el medio ambiente y el respecto a la cultura local.

Este concepto que será impulsado a nivel internacional y desde luego a nivel local supone un cambio en los hábitos de consumo de los turistas y en la forma de hacer las cosas de las empresas y comunidades. Al mismo tiempo, el turismo sustentable es una herramienta estratégica de desarrollo económico que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local que, de una u otra forma, depende del turismo.

En este sentido lo que en particular nos ocupa a los queretanos es –entre otros puntos de interés — La Sierra Gorda, una reserva ecológica que abarca la tercera parte del estado, y es reconocida por Earthcheck y por el Consejo Global de Turismo Sustentable como una de los mejores destinos sustentables a nivel mundial.

Es bien sabido que desde 1987, el Grupo Ecológico Sierra Gorda ha trabajado de cerca con más de 35 mil personas en 600 comunidades de la región para lograr tal reconocimiento. Originalmente una zona rezagada, sumida en la pobreza y desconectada del resto del estado por falta de accesibilidad, hoy la Sierra es reconocida por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Cuenta con más de dos mil 300 especies de plantas, 110 mamíferos, 339 aves y 800 especies de mariposa, más de 54 opciones de alojamiento, ríos, cascadas, senderos, una ruta gastronómica y numerosas fiestas y tradiciones.

Gracias a este manejo, alrededor de 85 pequeñas y medianas empresas han surgido a raíz del desarrollo turístico en la región, beneficiando a las comunidades locales económicamente y favoreciendo su desarrollo. A través de alianzas estratégicas, el proyecto propuesto por Grupo Ecológico Sierra Gorda ha brindado capacitación a locales sobre temas de turismo, administración y sustentabilidad. Además, ha brindado empleo en centros de acopio y apoyo económico a los campesinos que decidan llevar a cabo actividades de conservación en su propiedad.

Gracias a estas iniciativas, la Sierra Gorda es un destino en crecimiento. En los últimos años su popularidad ha aumentado exponencialmente, recibiendo 117 mil 563 turistas en 2014 con una derrama económica de 518 millones de pesos. Sin embargo, tal crecimiento puede representar un grave peligro para la zona sin la planeación adecuada.

Ahora bien, es importante recordar que desde hace varios años el estado de Querétaro está luchando por privilegiar el turismo sustentable, tan es así que en diciembre de 2008 obtuvo el Estado un reconocimiento mundial de sustentabilidad turística que lo ubicó en el lugar número trece de cien sitios de todo el mundo y el segundo sitio de toda América Latina.

El Centro Histórico de Querétaro y la Sierra Gorda fueron reconocidos por la revista National Geographic Traveler como unos de los sitios con mayor sustentabilidad turística del mundo, según un estudio que realizó la publicación para medir la sustentabilidad, la preservación del patrimonio y la administración de 109 iconos de la historia alrededor del mundo.

*Agradezco de antemano sus comentarios y sugerencias sobre temas agropecuarios y ambientales en el correo electrónico heidydiario@yahoo.com.mx en Facebook Heidy Wagner Laclette, en Twitter @heidyDiario