imagotipo

Suplantación de identidad

  • Fernando Ortiz Proal

PRIMER ACTO. SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD. Hace unos días tuvo lugar la firma de un convenio de colaboración celebrado entre la Fiscalía General y el Consejo de Notarios, con la finalidad de emprender acciones conjuntas para prevenir las conductas de suplantación de identidad. Y en el marco de la suscripción de este acuerdo se realizó un interesante ciclo de conferencias sobre dicho tema en las que participaron el propio Fiscal General y la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, así como especialistas en materia financiera y de protección de datos personales. En principio, llamó la atención que los ponentes refirieran que dadas las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el delito de robo de identidad es el que mayor crecimiento reporta a nivel mundial. En México los casos registrados se dispararon en 40% de 2014 a 2015. Y decimos casos y no denuncias, ya que las lagunas existentes en la legislación provocan incertidumbre respecto del alcance penal de estas conductas, máxime cuando no se consuman y que en el mejor de los casos quedan en grado de tentativa. Lamentable, cuando se ha logrado aprender a quien usurpando una personalidad ajena trata de vender algún bien inmueble, la ausencia en nuestra entidad de un tipo penal adecuado le brinda la posibilidad de quedar en libertad casi de inmediato. Al no provocarse daño patrimonial prácticamente no hay consecuencias penales, no obstante las evidencias de la dolosa intención. En otras palabras, la suplantación de identidad es una penosa realidad que comienza a replicarse peligrosamente en un mercado inmobiliario dinámico y creciente como el queretano y, en este momento, no contamos con las normas y procedimientos necesarios para inhibir, investigar y sancionar eficazmente esta clase de conductas.

SEGUNDO ACTO. FISCAL GENERAL. En su intervención el Fiscal Alejandro Echeverría expuso diversos casos que exhibieron la facilidad con la que los delincuentes se hacen del acta de nacimiento, la CURP, el RFC, estados de cuenta y comprobantes de domicilio de otra persona, para luego solicitar la reposición de la credencial de elector a nombre del futuro afectado pero con la fotografía y firma del ladrón. Ya con este documento se abre la puerta para la realización de infinidad de trámites que incluyen la tramitación de un testimonio de un título de propiedad y la apertura de una cuenta bancaria a nombre del usurpado. Con esta documentación e información con la que se cuenta resulta relativamente fácil para el delincuente defraudar a un tercero vendiéndole un inmueble que no es suyo a través del robo de la identidad del verdadero propietario, recibiendo el pago en la cuenta bancaria que desconoce existe a su nombre el afectado y de la cual el pillo tiene clave, contraseña, dispositivo y chequeras para mover de inmediato los recursos de tal manera que se diluyan sin dejar rastro. Este es solo un ejemplo de varios modus operandi que desarrolló el Fiscal General, quien adicionalmente hizo varias recomendaciones a los asistentes a efecto de evitar el robo de documentación y sustracción de información en forma electrónica y verbal.

TERCER ACTO. TIPO DELICTIVO. Por su parte, la Magda. Consuelo Rosillo, Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, desarrollo la parte técnico-penal del problema revisando otras realidades legislativas en las que ya se norman estas conductas, hasta llegar a una interesante propuesta de un tipo delictivo ad hoc para Querétaro. El compromiso es que se socializará con los legisladores locales para lograr su presentación, dictamen y aprobación. Con ello se avanzaría enormemente en la atención a este problema, ya que estas conductas ilegales provocarían consecuencias jurídicas graves desde la tentativa, lo que evitaría que los delincuentes procesados salieran en libertad en unas horas como tristemente ocurre en la actualidad.

TRAS BAMBALINAS. NOTARIOS. La posición del notariado queretano a este respecto es de preocupación y plena colaboración para que se tomen las medidas necesarias para prevenir la suplantación de identidad. Reconocemos la voluntad del titular del Ejecutivo, expresada a través del Fiscal General, así como la del poder Judicial por conducto de su Presidenta y la de diversos integrantes de la Legislatura local para atender este problema coordinadamente en el corto plazo. El fedatario público presta sus servicios partiendo del principio de la buena fe, no tiene a la mano plataformas tecnológicas que le permitan corroborar plenamente la autenticidad de la documentación oficial y adolece de la calidad de perito en grafología o grafoscopía.

PÚBLICO CONOCEDOR. SAT. Y ya que abordamos cuestiones notariales, esta semana personal del SAT comandado por Guillermo Corona Salinas, el eficiente Administrador Local de Servicios al Contribuyente en Querétaro, impartió un taller a notarios, abogados y personal de notaría sobre la inscripción remota al RFC de sociedades y asociaciones y las cancelaciones de RFC´s por muerte o liquidación total de activos tratándose de personas morales. Destacó también la voluntad de coordinarse con el gremio para facilitar y agilizar los trámites a los contribuyentes. Y se concluyó que la comunicación y capacitación permanente y la disposición y compromiso de ambos lados para hacer bien las cosas son lo único que puede hacer la diferencia. Estamos de acuerdo.

 

Notario Público 19 de Querétaro

ferortiz@notaria19qro.com