imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

 

Justo cuando escribíamos aquí sobre la acumulación de temas polémicos o de difícil manejo que, como el de la basura, causaban hartazgo y percepción negativa en el corazón del estado de Querétaro, llega el “Hay Festival” con una carga de cosas positivas, al menos en la vida cultural de la capital.

Resultó rotundo éxito, y además motivo de coincidencia y lucimiento con el gobernador Francisco Domínguez, para Marcos Aguilar Vega la llegada de esta fiesta cultural a Querétaro.

Al coctel inaugural, que fue en la Casa de la Corregidora pese a que en su origen la iniciativa es netamente del presidente municipal capitalino que fue a Gales a ganar la sede, concurrieron invitados nacionales e internacionales del mundo de la cultura y las artes para presenciar el histórico anuncio de que en diciembre el gobernador presentará formalmente la iniciativa para crear la Secretaría de Cultura.

Brilló de forma especial un impecable discurso pronunciado por Marcos Aguilar, ratificando una vocación promotora de la cultura y las artes en el Municipio de Querétaro, brindando hospitalidad a los muchos y reconocidos visitantes que tuvo esta primera edición y además desvelándoles la naturaleza literaria del lugar donde se efectuó el jueves la bienvenida, hoy Palacio de Gobierno, pero sede de las conspiraciones por la libertad de la nación disimuladas como un salón literario.

“Bienvenidos al lugar en donde la literatura se hizo conspiración y la conspiración nación”, dijo el alcalde.

Muy bien cayó para los ánimos de la política local esta aparición conjunta del gobernador y el alcalde capitalino en torno a un proyecto que nada tiene de “grilla” y que tanto lustre puede darle a nuestro Querétaro.

Tan buen talante generó este evento que Francisco Domínguez Servién, a instancias de lo que dijo el fundador del “Hay Festival”, Peter Florence, incluso se animó a darle recomendaciones musicales al inefable Donald Trump que ese día visitó México.

“EL PIRRURRIS” REGIDOR

En Tequisquiapan el regidor Cristhian Orihuela, hijo del actual alcalde Raúl Orihuela González, está muy apurado promoviendo su imagen con recursos del municipio que representa en otras demarcaciones, pues todo parece indicar que buscará ser diputado en la próxima contienda electoral.

El descaro del regidor ha llegado a tal grado que hasta en entrevistas para diversos medios ha reconocido públicamente que realiza algunas acciones y gestiones en favor de habitantes de Pedro Escobedo, cuando su trabajo actual debería concentrarse sólo en Tequisquiapan.

El regidor se ha encargado de promocionar diversos servicios que en teoría deberían ser sólo para su municipio en Pedro Escobedo, es el caso de las atenciones médicas en la Clínica Municipal y la entrega de materiales de construcción, que abiertamente promociona en ambas demarcaciones, sin considerar que se trata de recursos públicos de y para Tequisquiapan, habrá que ver si adelantarse a los tiempos políticos y sus malos manejos no le resultan contraproducentes y hasta motivo de una sanción a la administración que encabeza su padre.

SUPER SECRETARIO

El jueves en la Glosa del Primer Informe inesperadamente Luis Bernardo Nava hizo su presentación al frente del proyecto de mejoramiento del transporte público, que a casi un año de administración panista nomás no ha tenido avances significativos, ni visibles ni concretos para la población.

El jefe de la Oficina de la Gubernatura entró en el eje temático Obras Públicas, Movilidad e Infraestructura de forma sorpresiva, tutelando al director de Instituto Queretano del Transporte, Alejandro Delgado Oscoy,

y anunciando que ahora sí en enero próximo funcionarán el nuevo modelo en 3 ejes.

La señal es que con Luis Nava, jefe de Gabinete, operador de todas las confianzas del gobernador y además una de las cartas para llegar al Municipio de Querétaro, pues es casi un hecho que Marcos Aguilar no buscará reelegirse, las cosas sí que van a progresar.

Ya veremos, dijo un ciego.

ROMY, CLAVE

Pieza clave de los 11 meses de administración estatal ha sido Romy Rojas Garrido, secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, se presentó a la Glosa.

La funcionaria, una de las más activas del gabinete, a pesar de las muchas obras que ha emprendido su dependencia y la utilidad de las mismas también ha sido señalada por las afectaciones a la ciudadanía.

Pero la secretaria se defendió, supo responder a los cuestionamientos de los legisladores e hizo hincapié en la inversión de más de mil 600 millones de pesos en obras, así como el tiempo récord de ejecución en algunos trabajos como el Paseo Río El Pueblito, que le ha cambiado la imagen a la localidad.

Por cierto que Rojas también anunció que muy próximamente concluirá la obra en Bernardo Quintana y el tránsito regresará a la normalidad. Prometido.

EL RIDÍCULO

Mal se vio el diputado Carlos Lázaro Sánchez al afirmar dentro de la glosa de Desarrollo Urbano, Obras y Movilidad que el Puente “Conexión Río” debió haber sido subterráneo. Olvida el diputado que de ser así tendría que pasar por debajo del Río Querétaro, una propuesta fuera de toda proporción por lo costoso que resultaría.

Además el perredista se quejó de que esta construcción tenía retrasos, cuando si existe una obra adelantada esa es Conexión Río.

Que alguno de sus asesores le explique al diputado.

OTRA RAYA AL TIGRE

Mal momento hizo pasar Guillermo Vega al director general de la Escuela Normal en el estado, Francisco Javier Lara Pelayo, en los honores a la bandera de hace una semana.

En uno de sus ya acostumbrados arranques de intolerancia, el edil sanjuanense acusó al profesor de falta de información, y todo nada más porque Pelayo en su intervención solicitó apoyo para la construcción de un arcotecho.

La molestia del profesor fue tal que tras el evento se negó a compartir con Vega los alimentos que la escuela preparó como cortesía para el presidente municipal, aunque al final pudo más la insistencia de varios funcionarios y Lara Pelayo se presentó al convite, pero eso sí, sin dirigirle la palabra al inefable alcalde.

EL CAPI

Hizo acto de aparición en un evento público Adolfo Vega Montoto, con 8 kilos menos y sin la presión de que lo fueran a entrevistar los medios. Fue durante el cambio de mando de la XVII Zona Militar que el exsecretario de Seguridad Ciudadana se apareció y convencido de que siempre llevó una buena relación con los reporteros hasta les dijo “¡ahora sólo pregúntenme qué tal está el clima!”. Ah qué simpático.

CLIENTES

La inseguridad pública sigue siendo un gran pendiente y la Universidad Autónoma de Querétaro ya se hizo cliente de los amantes de lo ajeno. Pero no sólo por los cuatro robos que sus campus han padecido sino también porque los estudiantes se han visto afectados cuando al salir de clases por la noche son interceptados en las inmediaciones del Centro Universitario, desde las calles cercanas al campus, hasta el propio puente peatonal de 5 de Febrero, donde jóvenes esperan el paso de los alumnos para robarles sus pertenencias.