imagotipo

Medio Siglo

  • Morales OBREGÓN

* Golpe a mercenarios

* No a Miguel Nava

* UAQ, previsiones

La política mercenaria, o una parte de ella, recibió severo y muy justo golpe a sus aspiraciones de crear un nuevo partido político local en Querétaro.

Y es que el viernes un mercenario llamado Javier Navarrete, que ha hecho de Corregidora su centro de fechorías desde hace varios años, no logró reunir ni a los 400 ciudadanos que le exige la ley para continuar el trámite de creación del partido que planeaba llamar Querétaro Independiente.

La cita fue en la colonia Zapata y resultó ser un gran fracaso para el autollamado grupo de “Los Chingones”(ese es su nivel) encabezado por Javier Navarrete, quien ya fue líder municipal y regidor del PRI pero que lo mismo operó para Mauricio Kuri, del PAN, en la pasada elección, y por un exregidor y exdirigente municipal del Partido Verde, José Arias.

Ambos, expriísta y exverde, han promovido este proyecto de partido para postularse en la fórmula a la Presidencia Municipal en el 2018, Navarrete para alcalde y Arias para diputado local (y su nieve de limón), pero sólo pudieron reunir a 160 de los 400 electores necesarios en una asamblea que les exige la Ley electoral.

Con esta escasísima convocatoria se confirma que la dizque “operación política” que presume el mitómano de Javier Navarrete para estafar a personajes partidistas es una grandísima fantasía.
Perdonen ustedes, pero ahora sí que estos rufianes de“Los (ni tan) Chingones” se van directito a su tierra.

DE NUEZ
Por cierto ¿se acuerdan de Ricardo Astudillo Suárez? Resulta que aquel verde ecologista que tanto prosperó durante el sexenio pasado pero que vio caer sus bonos y sus posibilidades de una candidatura en Corregidora a causa de su amistad con el detenido Germán Goyeneche, sus críticas a Roberto Loyola Vera en una vergonzante grabación y la consecuente traición a sus aliados del PRI, es otro que le apostará a la desmemoria para buscar algún cargo, el que sea, de elección popular.

Hay quienes esperan con ansia su vuelta a la vida pública, no porque sea muy popular sino más bien porque podrán cobrarle a Astudillo todas las que se fue debiendo.

LES URGE
A los diputados (y a las organizaciones sociales) les urge dejar atrás el mundo del terror que instauró Miguel Nava irónicamente en la Defensoría de los Derechos Humanos. En lo que el todavía ombudsman revisa todo su armamento jurídico para quedarse un tiempo más con el cargo, luego de que los diputados le dieran calabazas a su reelección, el Congreso emitió ya la convocatoria para elegir a su sucesor a principios de febrero y decirle por fin adiós lo más pronto posible.

Eso quieren, pero no será de enchílame esta porque el señor defensor de los derechos humanos (sólo los de él) es un costal de mañas litigiosas.

La pretendida no ratificación de Nava decretada por el Congreso fue bien recibida en grupos de la sociedad civil, sobre todo activistas defensores que llevan varios meses advirtiendo sobre el daño que se presuntamente le estaba haciendo a Querétaro desde la Defensoría.

MUCHO OJO
Hay que tener cuidado con los diputados que ni son almas de la caridad ni blancas palomitas: todo lo politizan, incluido el muy noble y honorable cargo que quieren quitarle a Miguel Nava.

En público, en privado, en redes sociales, los activistas se sintieron aliviados de la decisión del Congreso, pero ahora hay que garantizar que el proceso de elección no se convierta en farsa y que los diputados elijan a quien de verdad piense en los derechos humanos, no en las filias partidistas.

Porque tan mal es que el defensor de los derechos humanos quiera eternizarse en el cargo, donde ha hecho muy poco en concreto, como que los legisladores se aprovechen de la coyuntura para tomar por asalto a la institución.

Si hacen bien las cosas por primera vez tendremos en Querétaro un verdadero ombudsman, porque históricamente desde esa oficina, esa silla, trastorna a sus ocupantes.

BIPOLAR
Mal le fue al diputado perredista Carlos Lázaro Sánchez al intentar detener la no ratificación de Miguel Nava. Sus señalamientos de irregularidades y su discurso de que no se le informó sobre el proceso fueron desmentidos uno a uno en plena sesión de pleno de la madrugada del jueves. Lo menos que le dijeron fue irresponsable por no revisar el expediente y lo acusaron de apoyar primero los acuerdos, para luego negarlos en público.

NEGOCIACIONES
Este año será complicado para la UAQ en materia de negociaciones.

Ya empezaron las reuniones de conciliación entre las autoridades universitarias y los sindicatos de maestros y administrativos, quienes emplazaron a huelga a la institución (ambos) para el 1 de marzo, pero las cosas no pintan bien.

Por un lado el STEUAQ pide además del 10 por ciento de incremento salarial, que se cumplan con las basificaciones presuntamente dadas de manera irregular; por otro lado está el SUPAUAQ con sus dos comités ejecutivos, el reconocido por la Junta Local de Conciliación y el otro que fue elegido por la Asamblea General.

Con este panorama, y algunos personajes políticos poderosos interesados en influir o de plano controlar la Universidad, asoma la amenaza de una nueva huelga en la institución, con todo lo que significa en términos de gobernabilidad y estabilidad institucional.
Lo que nos faltaba.

POR SUS PISTOLAS
El autoritarismo es una de las características del presidente municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero, quien no sólo ha dejado de escuchar a los ciudadanos sino a las instancias con las que debería tener cercanía y coordinación, lo que podría generar graves problemas a la administración.

Es el caso de las recientes notificaciones que ha ignorado en relación a laudos que han sido resueltos a favor de los demandantes en contra del Municipio de San Juan del Río. La renuencia a cubrir los montos sentenciados podría costarle caro al municipio, pues se trata de varios millones de pesos.

Otro caso de arbitrariedad lo libra contra el Instituto Nacional de Antropología (INAH) que ya le notificó y colocó sellos advirtiéndole que debe retirar la estructura que instaló en plena banqueta de la avenida Juárez.

Con todo el sello de la casa, encaprichado, el alcalde insiste en no querer acatar la disposición de la autoridad para su retiro y ya comenzó a acusar al INAH de “trabajar por consigna”. Guillermo Vega pretende ignorar las reglas que no por ser el alcalde puede romper; le urge sensibilidad, cercanía con las autoridades y estrategia, pues mientras se dedica a poner oídos sordos a las cosas que no le agradan, los temas de mayor importancia para los sanjuanenses siguen sin ser atendidos.

OTRO CUESTIONADO
Cuestionado también ha sido el nombramiento de Fernando Rodríguez Serrato como director de Regularización Territorial en la capital queretana, pues hasta ahora no se sabe si el también conocido como regidor fantasma hoy está libre de responsabilidades legales, luego de que en el 2012 destacara por sus constantes inasistencias a las sesiones de Cabildo cuando se convirtió en prófugo de la justicia tras propinar una paliza y poner en riesgo la vida del empleado de un estacionamiento. Una fichita.

REANUDAN ACTIVIDADES
El martes 17 enero se reanudarán las sesiones de Cabildo del Ayuntamiento de Querétaro, tras el periodo vacacional de diciembre, donde además de trámites de pensiones y cambios de uso de suelo, se pondrá a consideración modificaciones al reglamento de adquisición y enajenaciones del municipio.

SÍ, PERO NO
Luego de que el director de Radio Taxi Pescador asegurara que mantendrá sus tarifas hasta que el Gobernador decida lo contrario, también dijo que sus más de 350 unidades cuentan con un botón de pánico para seguridad de sus choferes.

No obstante, algunos operadores de dicha agrupación han negado contar con dicho recurso, por lo menos así lo evidenciaron varios conductores, quienes ni enterados estaban de que el año pasado dos incidentes fueron reportados a través de esa medida de seguridad.

Mientras que el secretario de Acción Política juró y perjuró que sí existe dicho botón, los taxistas no tienen idea de lo que habla. Es claro no hay tal seguridad para su gremio.