imagotipo

57, abandono federal

  • Morales OBREGÓN

Tres meses lleva en supuesta reparación, pero increíblemente abandonado por el Gobierno federal, el tramo de la carretera 57 que va de la Cuesta China al Puente Papanoa.

 

Escenario cotidiano de accidentes de todo tipo y tamaño, la vía fue raspada hace más de cuatro meses con la promesa (presumida en anuncios) de “nueva carpeta asfáltica en 5.4 kilómetros de esta carretera”. ¿Y cómo para cuándo? Porque es fecha en que los surcos del dañado pavimento y la ausencia de señalización ponen en riesgo a conductores y dañando miles de automóviles que pasan por ahí a diario.

 

El tema no es menor, porque aun aislándolo de todos los grandes problemas que tiene el resto de la México-Querétaro, donde cada semana mueren en promedio cinco personas en accidentes por las obras o por el mal estado de la vía, se trata de una de las puntas del tramo carretero más transitado del país y, peor aún, vía rápida principal de la zona metropolitana de Querétaro.

 

No obstante, como si de una callecita se tratara, prácticamente todos los días los contratistas que no son capaces de terminar el trabajo sí lo son de paralizar en hora “pico” la carretera con trabajos de bacheo que, estando ya raspada carpeta, son sólo para “tapar el ojo al macho”.

 

La indolencia o el dolo de las autoridades federales lleva a preguntar qué hacen los delegados en sus oficinas. De hecho el de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT), Ricardo Ortiz Estrada, lleva meses evadiendo el tema de la carretera.

 

Y el de Gobernación, Juan Carlos Padilla, que es quien “coordina” a todos los delegados y quien en teoría tiene el radar y pulso de las labores federales en la entidad, es más visto en eventos públicos y en restaurantes que al pendiente temas de altísimo interés como revivir la ruinosa carretera 57 y todo lo que significa.

 

De hecho los propios delegados federales se sienten solos, sin respaldo y son lo que se quejan de su “coordinador” que sólo asume el cargo, dicen, cuando hay lugar en alguna comida o evento con el gobernador pero nunca cuando hay problemas.

¿Y ahora… quién podrá ayudarnos?

 

QUERÉTARO A LA VANGUARDIA

 

A casi un año de cumplirse la llegada de la administración de Francisco Domínguez, las buenas noticias sobre el repunte de Querétaro a nivel nacional siguen llegando. Resulta que del 5 al 7 de septiembre Querétaro fue seleccionado para la filmación del “documental de mejores prácticas”  realizado por USAID/México como parte el Programa Promoviendo la Justicia (PROJUSTICIA).

 

Son buenas noticias para nosotros los ciudadanos pues el material recabado servirá como referente nacional para que diferentes instituciones de todos los gobiernos de la República conozcan y repliquen la buena práctica en la operación del proyecto Cosmos.

 

Digo buenas noticias para nosotros los ciudadanos porque la selección de Querétaro por un organismo internacional como estado vanguardista en el tema de impartición de justicia nos puede dar tranquilidad de que la promesa de una justicia cercana, pronta y transparente se está cumpliendo.

 

ES LO QUE HAY

 

 

Vaya absurdo el del delegado federal de Sedatu, Adán Gardiazábal, quien para ser políticamente correcto (y además buscar algo de notoriedad) se unió el jueves a la conmemoración del Día Mundial sin Auto.

 

De hecho lanzó vía redes sociales el “reto” a personal de su dependencia para que al menos por un día, dijo, sean ecológicamente responsables y no faltó entre sus leales quién hasta se lo festejó.

 

Por supuesto que una parte primordial del “reto” fue lucirse en fotos o videos que demostraran alto compromiso con el medio ambiente, llegando al trabajo sin auto. No podía faltar el mismísimo delegado, que por algo lanzó el “reto”, y en su cuenta de Facebook se le puede ver pedaleando por la ciudad de Querétaro a bordo de una bicicleta y con ropa de trabajo para trasladarse hasta su oficina.

 

Todo muy correcto y coherente con el compromiso de ser “ecológicamente responsable” aunque sea por un día, como dijo el delegado, excepto por dos cosas:

 

La primera, que ese día el grandulón delegado “agandalló” a un chamaco y lo dejó sin bici porque ésta le queda en extremo pequeña.

 

Segunda, que la prueba de su “reto cumplido” es un video tomado por sus subalternos… ¡desde un auto! en el Día Mundial SIN AUTO.

Auténtico, lógico y congruente.

 

PLAN ALAMEDA

 

En octubre estará listo el plan de manejo para el interior de la Alameda Hidalgo, que integrará las más de mil 200 propuestas que se presentaron en los foros ciudadanos y que hoy analiza el Consejo Consultivo Ciudadano.

 

Mientras tanto, de acuerdo con su directora Laura Cors de la Fuente, la plaza ha sido prestada para la realización de uno que otro evento cultural, aunque todavía no hay un plan de actividades como tal. El viernes pasado por ejemplo, se presentó el cantautor español Javier Ruibal, amigo personal de la directora, quien accedió a ofrecer un concierto en la Alameda Hidalgo sin costo alguno, sólo se pagaría en la logística para su traslado.

 

ALARMA EN SAN JUAN

 

San Juan del Río está en la mira por sus graves problemas de inseguridad, marcados por robos al tren y en ductos de Pemex.

 

En el primero de los casos la comunidad La Llave ha dado muestra de ser tierra de nadie; donde ninguna de las autoridades ha podido hacer nada para evitar los constantes atracos.

El caso se vuelve preocupante si a eso se suma el hecho de que hay balazos constantes entre las bandas delictivas que operan en la zona, lo que ya tiene cansados y alarmados a los habitantes de la zona que exigen un alto a la delincuencia sin que nada suceda.

 

Del robo a ductos de Pemex es el cuento de nunca acabar, con las tomas clandestinas puestas al descubierto y su constante reapertura.

 

La situación pareciera más un hecho en el que autoridades estarían coludidos, pues a pesar de que al policía o el Ejército halla tomas, éstas no son completamente clausuradas y al poco tiempo son reabiertas.

 

Ambas situaciones representan un riesgo latente para los habitantes de todo el municipio, al encontrarse sobre una bomba de tiempo que de no actuar la autoridad en forma, podría provocar una tragedia.

 

NIÑOS INSPECTORES

 

Ese será el programa que para fin de año estará arrancando la empresa Red Ambiental, a través del cual se darán pláticas en las escuelas del municipio de Querétaro y se convocará a los menores a participar como vigilantes de una ciudad limpia.

 

Avalados por la empresa concesionaria de recolección de basura, los niños tendrán oportunidad de convertirse en inspectores certificados y reportar a cualquier persona que saque su basura fuera de horario o que la tire en la calle, ante la empresa concesionaria o el mismo municipio capitalino en la línea 070.

 

Al momento, la empresa ha visitado tres escuelas de educación básica, ofreciendo pláticas para concientizar sobre la importancia mantener la ciudad limpia.

 

BALAZOS

 

El 15 de septiembre las autoridades declararon saldo blanco en las celebraciones patrias. A decir verdad, en el Centro todo salió bien, peeerooo en algunas comunidades y delegaciones la seguridad no se vio igual. Es el caso de Santa Rosa Jáuregui, donde algunas bandas decidieron arreglar sus problemas a balazos en medio de la celebración.

 

Las personas que estaban en el atrio del pueblo, donde ocurrieron los hechos, se protegieron agachados o tirados al suelo para no ser heridos por una bala.

 

Los asistentes aseguran que los elementos de seguridad en el lugar podían ser contados con los dedos de las manos y que no aparecieron sino hasta que los problemas se habían calmado.

 

Afortunadamente no hubo nada que lamentar, pero las cosas no salieron tan a pedir de boca como estaba planteado y el susto, nadie se los quita.

 

CRECE POLÉMICA

 

Los representantes del Frente Nacional por la Familia perdieron los estribos durante la rueda de prensa que ofrecieron para anunciar la marcha nacional que se llevó a cabo el sábado en la Ciudad de México.

 

No toleraron los cuestionamientos de los reporteros que les pidieron definir su concepto de familia y contradecirse en varias ocasiones.

 

El colmo fue cuando la representante del Consejo Mexicano de la Familia, Mercedes Pizzuto de Marván, igual que los curas que les platiqué hace una semana, tachó de mentirosos a los medios de comunicación por dar una cifra de asistentes a la marcha del 10 de septiembre, ya que -según ella- las autoridades (aunque no supo decir qué dependencia) les dijeron que habían sido 80 mil personas cuando el propio coordinador estatal de Protección Civil, Gabriel Bastarrachea reportó 35 mil.

 

PATROCINIO

 

El que juró y perjuró que su movimiento no tiene apoyo político ni religioso, fue José Roberto Hernández Botello, líder del Frente Nacional por la Familia en Querétaro, quien asegura que los espectaculares, las impresiones, lonas y todo el material que utilizan para promocionarse son producto de la “buena voluntad” de las personas.

 

Ya quisieran muchos encontrar tan buenos benefactores que hasta espectaculares andan prestando con rentas que ascienden a más de 20 mil pesos.