imagotipo

Amazon, Macron y Brexit

  • Rodrigo Chávez Fierro

@chavezfierro

Amazon sorprendió al mercado con el anuncio el pasado viernes de la compra de la cadena de supermercados Whole Foods por la cantidad de 13,700 millones de dólares. La empresa especializada en productos ecológicos nació en 1980 y mantiene el comercio justo como bandera. Con presencia en 41 estados de la Unión Americana, también tiene tiendas en Reino Unido y Canadá.

Por su parte, la compañía encabezada por Jeff Bezos podría buscar crear su propia marca en el sector minorista. Con la adquisición por parte de Amazon se abre paso en su estrategia de elevar su peso en el mercado de la alimentación. De esta forma, la empresa tecnológica se lanza al negocio de los supermercados al adquirir cientos de tiendas físicas en Estados Unidos.

Esta presencia le brindará a Amazon la posibilidad de distribuir productos localmente con menores tiempos de entrega. Después de tres años de incursionar en el mercado de los comestibles, Amazon decidió realizar la mayor transacción en su historia con esta compra.

El reto a futuro será entender la competencia que se tendría con gigantes del sector como Wal-Mart. Aunque Whole Foods iba dirigido a un mercado más sofisticado y no entraría en competencia directa con Wal-Mart, sus acciones cayeron el viernes un -4.65%; en tanto que las de Costco bajaron -7.19% y Kroger un -12-26%.

El valor del sector de los supermercados en Estados Unidos mueve cerca de 800,000 millones de dólares anuales que se encontraban ajenos a la revolución de la web por los reducidos márgenes que otorga. Ahora Amazon someterá a la misma presión que hizo con librerías y tiendas de electrónica al sector de los comestibles.

La empresa comandada por Bezos tiene un valor en el mercado de 470,000 millones de dólares y con esta operación se hace con centros de distribución en colonias de renta alta en Estados Unidos. De pretender abrir por su cuenta dichas tiendas, a la empresa con sede en Seattle le habría costado mucho más dinero.

Whole Foods genera ingresos por 16,000 millones de dólares y cuenta con una gran fidelidad de sus clientes, sobre todo del sector vegetariano, muy interesados en saber el origen y aspectos de los productos que consume.

De esta forma, Amazon se hace con 460 supermercados llenos de productos orgánicos de alta valoración.

En nuestro país, el peso mexicano sigue con buen ritmo al terminar la semana negociándose en 17.92 unidades por cada dólar en el mercado al mayoreo registrando ganancias semanales de 1.32%. En la semana, la moneda nacional llegó hasta el soporte de los 17.92 pesos por cada billete verde.

Las complicaciones por las que atraviesa la administración Trump hacen menos posible malas negociaciones en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte lo que se traduce en un mejor panorama para la economía nacional.

En la semana se espera el anuncio de una posible subida de 25 puntos base en las tasas de interés del Banco de México para llevarlas a 7%.

Del otro lado del Atlántico, como se esperaba, el partido En Marcha de Emmanuel Macron obtuvo la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional francesa. A pesar de registrar niveles de participación bajos, del orden del 43%, se espera que el nuevo partido obtenga entre 355 y 425 de los 577 escaños. De esta forma se confirma el nuevo revés que sufren los partidos tradicionales franceses.

Esta semana se cumple un año del referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Y a pesar de haberse activado ya el artículo 50; Theresa May perdió la mayoría de la que gozaba su partido en el parlamento por lo que todavía no está claro qué significará el Brexit.

Este lunes inician las conversaciones formales entre David Davis encargado de las negociaciones del Brexit por parte del Reino Unido y Michel Barnier quien es el jefe negociador de la Unión Europea. May, impulsaba un “Brexit duro” para alejar a su país del mercado único de la UE, de la unión aduanera y de la jurisdicción del Tribunal de Justicia Europeo. Pero con el descalabro electoral el panorama parece modificar. Bruselas por su parte pretende un acuerdo sobre la solución financiera del Reino Unido, dejar claros los derechos de los ciudadanos comunitarios y evitar una frontera dura con la República de Irlanda.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)