imagotipo

Banxico y la subida de tasas de interés

  • Rodrigo Chávez Fierro

Como anticipaba buena parte del mercado, el Banco de México ha vuelto a subir las tasas de interés para colocarlas en 4.75% anual. Lo anterior se traduce en la tercera subida de tasas en el año, de 50 puntos base cada una; que se viene a sumar a la de 25 puntos de diciembre pasado. De esta forma se alcanza el nivel más alto desde junio de 2009. Tan solo en el mes de septiembre el peso ha perdido -2.8% de su valor frente al dólar. En el año, la caída es de -12.5%.

Sumada a los factores de la normalización de la política monetaria en Estados Unidos y a la caída de los precios internacionales del petróleo, la moneda nacional se ha visto afectada por el aumento de las preferencias electorales por el candidato del Partido Republicano a la presidencia de los Estados Unidos, Donald Trump, que propone una modificación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y la construcción de un muro con un costo aproximado de 10,000 millones de dólares.

En el comunicado del Banco Central mexicano se indica que las perspectivas de crecimiento mundial continúan sugiriendo un moderado ritmo de la actividad económica. En particular, se han reducido los pronósticos de crecimiento para las economías avanzadas, principalmente por un ajuste a la baja en el de Estados Unidos tanto para 2016 como para 2017, aunque las expectativas para las economías emergentes han mejorado ligeramente.

Respecto a su visualización de los riesgos por venir, la institución encabezada por Agustín Carstens destacó que persiste el riesgo de que la volatilidad en los mercados financieros internacionales y nacionales se recrudezca. Esto, sobre todo si se agudiza el nerviosismo derivado de las posibles consecuencias del proceso electoral en Estados Unidos, cuyas implicaciones para México podrían ser particularmente importantes. A este ambiente también contribuirían las medidas de normalización de la postura monetaria que se espera que la Reserva Federal adopte durante el resto del año y meses subsecuentes, así como la posibilidad de caídas adicionales en los precios del petróleo.

¿Qué afectaciones se verán en los créditos con esta decisión? En caso de contar con un crédito hipotecario a tasa variables, las subidas de tasas en lo que va del año supondrían un aumento del 1.3% adicionales por concepto de intereses. No obstante, se calcula que sólo el 3.41% de los créditos hipotecarios en el país sean a tasa variable. El 90% de los créditos hipotecarios que se ofertan en el país son a tasa fija con un promedio de 10.07% de intereses. Así que si usted tiene un crédito a tasa fija no hay mayor preocupación. No obstante, si piensa en contratar pronto un crédito, posiblemente a partir de octubre aumenten las tasas en los nuevos créditos.

Twitter: @chavezfierro

www.chavezfierro.com