imagotipo

Banxico y la Tasa de Interés Interbancaria

  • Rodrigo Chávez Fierro

@chavezfierro

La Junta de Gobierno del Banco de México decidió aumentar en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a 5.75 por ciento, para llevarla a su mayor nivel desde 2009. Se trata de un movimiento superior a lo que el mercado anticipaba tras la subida de 25 puntos base efectuada por la Reserva Federal el pasado miércoles.

En el anuncio de política monetaria del Banco Central indica que la actividad económica mundial continuó presentando una recuperación hacia finales de 2016, que podría persistir en 2017. Esto responde fundamentalmente a la expectativa de una política fiscal muy expansionista por parte de la nueva administración de Estados Unidos.

Banxico advierte que la FED continuará con el proceso de normalización de su postura monetaria a un ritmo más acelerado, aunque señala que aún prevalece incertidumbre sobre los efectos de las medidas de política comercial que podrían llegar a ser implementadas en Estados Unidos y el resto del mundo.

La apreciación significativa del dólar frente a prácticamente todas las divisas, incluso aquellas de países avanzados junto con mayores precios de los energéticos, permiten anticipar, de acuerdo con Banxico, mayores presiones inflacionarias a nivel global y posiblemente una política monetaria menos acomodaticia hacia adelante.

Por lo que ve a la economía nacional, la institución todavía encabezada por Agustín Carstens indica que el entorno que enfrenta se caracteriza por la incertidumbre relacionada tanto a la posibilidad de que en Estados Unidos se instrumenten políticas económicas que obstaculicen el comercio y la inversión, como a la de nuevos episodios de volatilidad asociados a diversos riesgos que aún prevalecen en la economía internacional.

El Banco de México recomienda que las autoridades fortalezcan los fundamentos macroeconómicos del país, perseverando en los esfuerzos de consolidación fiscal y realizando ajustes en la postura de política monetaria al ritmo que sea oportuno, a la vez que se siga impulsando la implementación adecuada de las reformas estructurales.

En su comunicado, Banxico destacó el buen resultado de la cuarta convocatoria de la Ronda Uno de licitaciones públicas para la exploración y extracción de hidrocarburos y de la primera convocatoria para la formalización de asociaciones del sector privado con Pemex, como una demostración de que las reformas estructurales, y en particular la energética, pueden generar resultados muy positivos.

Respecto al comercio exterior y la producción industrial el Banco Central advierte cierta desaceleración de la economía para los últimos meses del año. Así mismo, indica que el resultado del proceso electoral de Estados Unidos ha incrementado el riesgo de la adopción de políticas que pudiesen llegar a incidir negativamente en la relación bilateral de México con nuestro vecino del norte.

La inflación general anual aumentó en noviembre al ubicarse en 3.3 por ciento. Este resultado es producto tanto de la gradual tendencia al alza que ha presentado la inflación subyacente, la cual ha respondido sobre todo al efecto de la depreciación cambiaria sobre el subíndice de precios de las mercancías, como del impacto que han tenido sobre la inflación no subyacente los incrementos en algunos precios de productos agropecuarios y de las gasolinas de la frontera norte.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).