imagotipo

Cabañuelas ambientales – Hierbas para limpieza espiritual

  • Heidy Wagner Laclette

Realizar ceremonias de limpieza espiritual con hierbas es común en muchas culturas desde la antigüedad. Según los expertos, en la era de la tecnología, muchos sectores de la población todavía optan por esta alternativa natural, para encontrar remedio tanto a enfermedades físicas como emocionales.

Como sabemos este mes es considerado romántico por aquello que las lunas de octubre son las más hermosas  y que hace alusión la famosa melodía “Luna de Octubre” y desde luego también místico,  mágico y hasta hechicero al llegar el 31. Por ello, en esta ocasión decidimos conversar  con un experto “hierbero” quien comenzó hablándome del romero,  una hierba culinaria de uso corriente que también se utiliza para limpiezas espirituales, porque además de sus poderes de purificación, se cree que él es una ramita protectora y sanadora, tanto en presentación de incienso como en infusión, o incluso dijo, fresca y en manojo.

En cuanto a la salvia, dijo se ha utilizado durante siglos en todo el mundo, debido a que sus hojas secas al quemarse se usaban en la antigüedad en ceremonias sagradas “para ahuyentar malos espíritus, sensaciones o influencias”.

Ahora bien, me aclaró, todas las variedades de salvia tienen propiedades purificantes, incluso la prima de la salvia que es la Artemisa. Se cree que envolver hojas frescas de salvia alrededor de un objeto lo limpia y las varas o coronas de esta hierba se cuelgan en los hogares para una limpieza espiritual continua.

Respecto al cedro dijo, se trata de una hierba potente para limpiar las energías negativas y promover la buena salud. Se agitan ramas frescas a lo largo de una casa para limpiarla de energías negativas y dar la bienvenida a las influencias positivas.  El tomillo agrega, no solamente sirve para sazonar guisos sino también para limpiezas espirituales en las que hay problemas amorosos involucrados, para ello explica, se usa esta hierba como infusión luego de una ruptura difícil.

Pero independientemente de estas especies que son consideradas las más importantes en ceremonias de sanamiento espiritual, también existen otras, consideradas mágicas, por expertos herbolarios por ejemplo: Acacia,  Ajenjo,  Ajo,  Albahaca, Albaricoque,  Aloe, Amar, Anís, Azafrán, Azhar, Café, Canela, Clavel, Clavo, Eucalipto, Fresa, Gardenias, Gatuña (Uña de gato); Geranio, Jazmín, Jenjibre, Laurel, Lavanda, Lila, Lirio, Magnolia, Mandrágora, Mango, Manzana, Mejorana, Menta, Muérdago, Naranja, Narciso, Nuez Moscada, Ojo de Buey o Semilla zamuro; Pachouly, Pimienta de Guinea, Pimienta de Guinera, Roble, Rosa, Ruda, Sándalo y Violeta.

 

*Agradezco de antemano sus comentarios y sugerencias sobre temas agropecuarios y ambientales en el correo electrónico heidydiario@yahoo.com.mx en Facebook Heidy Wagner Laclette, en Twitter @heidyDiario