imagotipo

Cabañuelas Ambientales – Leches vegetales, excelente opción nutrimental

  • Heidy Wagner Laclette

Cuando escuchamos la palabra “leche” de inmediato pensamos en una vaca y nunca en una planta, sin embargo, es importante considerar que las mejores leches vegetales destacan por ser ricas en nutrientes, por lo que su consumo habitual es benéfico para la salud.

Una gran alternativa de buena nutrición son las leches vegetales, bebidas 100 por ciento de origen natural, que no sólo son una gran opción para los vegetarianos, sino también para todos en general.

Los alimentos más utilizados para la preparación de estas leches son: Soya, avena, avellanas, almendras, nueces, arroz y coco, lo que sumado a su composición nutrimental, este tipo de leche es – en algunos casos – más nutritiva que la de vaca.

Actualmente, tanto en supermercados como en tiendas naturistas, la comercialización de estas leches ha incrementado en los últimos años, por ello, no es complicado encontrarlas, aunque algunas se pueden hacer de manera casera de forma muy sencilla.

Ahora bien, la leche de soya, es una de las leches vegetales más conocidas y consumidas, usada principalmente como sustituto de la leche de vaca. Destaca por su alto valor nutricional. La leche de soya es una gran alternativa, ya que en caso de padecer intolerancia a la lactosa, se puede tomar sin ningún problema, además su sabor es delicioso.

Esta leche es utilizada para la preparación de cremas, salsas, batidos, helados, yogurt, mantequillas, etc. Es rica en aminoácidos, ya que proviene de una legumbre que aporta todos los esenciales para un buen funcionamiento del organismo. Además, es una de las más ricas en proteínas, por lo que sin duda, es una de las leches vegetales más nutritivas

La leche de almendras, es una preparación muy rica en nutrientes, además es un producto vegetal de gran calidad, debido a que se trata de un fruto seco muy nutritivo y aunque es alto en aporte calórico por las grasas que tiene, éstas son beneficiosas para la salud. Esta bebida se considera regeneradora, reconstituyente para el organismo.

Por ser de origen vegetal y natural, además de estar libre de lactosa, también lo está de gluten, colesterol, aditivos, conservadores. La leche de almendras es una buena alternativa para las personas que padecen de enfermedad celiaca.

Sus beneficios son muy similares a los que aporta la leche de soya, porque nutricionalmente hablando son muy similares, se puede encontrar comercializada en forma de líquido o en pasta lista para preparar. Facilita la digestión, ayuda en el crecimiento en la infancia y adolescencia, buena para proteger el intestino, y que su cantidad de fibra soluble e

insoluble, ideal para personas que padecen gastritis, y por estar libre de colesterol, personas hipertensas pueden consumirla.

Respecto a la leche de nueces, es otra de las bebidas de origen natural, que elaboradas a partir de frutos secos o cereales, son una alternativa muy saludable para el buen funcionamiento del organismo. Además de ser muy nutritiva, es muy fácil de preparar en casa. Dentro de sus principales beneficios y por la que es uno de las mejores bebidas es: Rica en antioxidantes, su consumo ayuda en la prevención de enfermedades cardiovasculares, aporta nutrientes esenciales que ayudan al bienestar y salud del cuerpo en general, ayuda a reducir los niveles de colesterol

Entre sus propiedades nutrimentales destaca que es rica en ácido fólico, aporta minerales como: hierro, fósforo, magnesio, calcio y provee de ácidos grasos esenciales, omega 3, omega 6.

La leche de avena, al igual que los otros tipos de leches vegetales, es muy nutritiva y de las mejores, porque la avena en sí ya es uno de los cereales más rico en nutrientes, es muy equilibrado en carbohidratos, minerales, proteínas, grasas, vitaminas. Dentro de los beneficios que aporta esta leche son: fácil digestión, provee de energía al organismo, combate la ansiedad, estrés, insomnio, si se padecen enfermedades digestivas es ideal para el alivio de los síntomas, aporta fibra, por lo que ayuda a combatir el estreñimiento, ayuda a reducir los niveles de colesterol. Es baja en calorías, aporta carbohidratos de fácil asimilación, es rica en calcio y provee de fibra

En cuanto a la leche de avellanas, está elaborada a partir del fruto seco avellano corylus avellana. Dentro de las leches vegetales, ésta destaca por ser una de las más ricas en grasas, pero estas son saludables, es una muy buena fuente de energía.

Dentro de sus principales beneficios que aporta están: Ayuda a la salud del sistema nervioso, mejora la salud cardiovascular, previniendo enfermedades, es ideal para personas con actividad intensa, deportistas, estudiantes, jóvenes, alivia los síntomas de problemas digestivos y regula los niveles de colesterol.

En síntesis, las leches vegetales son una opción muy saludable para el bienestar en general del organismo, no sólo para evitar la lactosa en caso de padecer intolerancia, sino que además son muy fáciles de preparar y de comprar.

Actualmente, son mejores alternativas estas leches vegetales, ya que muchas veces la mala alimentación, excesos, alteraciones, van deteriorando al organismo. Por ello, el consumo de estas leches de origen vegetal ayuda no sólo a mantener la salud sino a restaurarla.

LAS LECHES

Las leches vegetales son una opción muy saludable para el bienestar en general del organismo.

*Agradezco de antemano sus comentarios y sugerencias sobre temas agropecuarios y ambientales en el correo electrónico heidydiario@yahoo.com.mx en Facebook Heidy Wagner Laclette, en Twitter @heidyDiario