imagotipo

Cabañuelas — El cacahuate, de Tenochtitlan para el mundo

  • Heidy Wagner Laclette

Arachis hypogaea, cacahuate o maní es una planta anual de la familia de las fabáceas o leguminosas, cuyos frutos son secos que contienen semillas muy apreciadas en la gastronomía. Es una planta fibrosa originaria de América, que llega a medir de 30 a 50 centímetros de altura. Los frutos crecen bajo el suelo, dentro de una vaina leñosa redondeada contiene de una a cinco semillas.

La producción mundial de cacahuates en la que participa principalmente China e India es de 35.9 millones de toneladas anuales, equivalente a 25.7 millones sin cáscara; de las que se exporta alrededor del 8.1 por ciento. México produce 60 mil toneladas anuales, exporta 11 mil e importa 111 mil  toneladas, producción en la que ya incursionan productores agrícolas del estado de Querétaro.

Esta especie ha sido cultivada para el aprovechamiento de sus semillas desde hace 8000 años. Los conquistadores españoles observaron su consumo al llegar al continente americano, en un mercado de la capital Azteca, México-Tenochtitlan. Un detalle fascinante de la planta es que las flores, después de la polinización, se hunden en el suelo y el fruto, el cacahuete, se desarrolla subterráneamente.

Se consume la semilla cruda o tostada, denominándose popularmente como cacahuates o maníes, es común encontrarlos en diferentes presentaciones como botana o golosina (salados, japoneses, garapiñados, enchilados, etc.) o en forma de dulce tradicional muy nutritivo hecho con maníes y miel llamado “palanqueta” o “pepitoria” (también se puede hacer con otras semillas, como pepitas de calabaza), e incluso como mazapán de cacahuate. Asimismo se utiliza para preparar distintos guisos, como el pollo en salsa de cacahuate.

El cacahuate contiene amidas, azúcares, colina, araquina, aceite (ácido oleico, palmítico, esteárico, aráquico, mírstico y ligocérico, como componentes), proteínas, betaína, es nutritivo, fluidificante, anticolesterolémico. La harina se usa para productos destinados a diabéticos (galletas, turrones). Se usan los frutos. Se recolectan en septiembre.

*Sígueme en redes sociales

(F) Heidy Wagner Laclette

(T) @heidyDiario