imagotipo

Cabañuelas — Plumas de pollo en el sector productivo

  • Heidy Wagner Laclette

Con miras a disminuir el impacto ambiental de la industria avícola y aprovechar la gran cantidad de proteínas que contienen los desechos de esta actividad económica, existe la propuesta para la extracción de queratina a partir de las plumas para la fabricación de cosméticos, para la elaboración de fertilizantes ecológicos, para aumentar la tenacidad del yeso y elaboración de cera de impermeabilizantes en la industria de la construcción.

A través de un proceso químico se obtiene la queratina, convirtiéndose en un destino final amigable con el medio ambiente, tomando en cuenta que la FAO, establece que los desechos generados por la operación de esta  industria afectan la calidad del agua, aire y suelo.

Con el objetivo de evitar afectaciones ambientales, existen proyectos para aprovechar las plumas de millones de pollos sacrificados en rastros avícolas, a través de un proceso simple: Se lavan las  plumas, se les practica un lixiviado o un lavado con solventes, que es recuperado para evitar dañar al medio ambiente; posteriormente se realiza una hidrólisis en la que se encuentran componentes como hidróxido de sodio y alcohol.

Al terminar esta reacción, se separan  los componentes a través de filtración, para después hacer la solubilización de las proteínas, durante las fases del procesamiento químico se obtienen los productos secundarios. Los residuos de la filtración se neutralizan para convertirlos en composta o regenerador de suelo, y la cera para impermeabilizantes se obtiene durante la fase de lixiviado, de esta manera se aprovechan todos los residuos que se generan durante el proceso.

En cuanto a la fertilización, la pluma es incorporada al suelo y este se vuelve rico en materia orgánica, micro organismos, buena textura y estructura. Con relación a aumentar la tenacidad del yeso, se han realizado estudios, en los que se puede notar el esfuerzo en trabajos científicos para mejorar las propiedades de este material, los cuales van desde disminuir su peso y aumento de su resistencia mecánica. Además existe una iniciativa de estudiantes del Tecnológico de Monterrey, para desarrollar un modelo de negocios que aprovecha las plumas del pollo para crear purificadores de agua y aire.

 

Sígueme en redes sociales

(F) Heidy Wagner Laclette

(T) @heidyDiario