imagotipo

Colomnofilia, entre el deporte y el salvamento

  • Heidy Wagner Laclette

La colombofilia es el arte de criar y entrenar palomas mensajeras (Columba livia), su finalidad es deportiva, pero se utilizan también en casos de catástrofes, operaciones de salvamento, intercambios de muestras entre hospitales etcétera. Desde la época de las cruzadas hasta las dos guerras mundiales, las palomas mensajeras fueron empleadas con fines militares. Hoy en día se usan en competencias, en las cuales las palomas con el entrenamiento adecuado pueden volar hasta 800 kilómetros en un día.

Al hacer una investigación sobre el tema, encontramos que desde la antigüedad hay noticias de la utilidad de las palomas en las guerras, egipcias, griegas, romanas, árabes etcétera, y en la actualidad, pese a la existencia de sofisticados medios de comunicación, la paloma mensajera cubre una labor irremplazable como enlaces eficaces y seguros en los pasos de información entre distintas zonas estratégicas en los conflictos bélicos. Existen por ello, palomas mensajeras condecoradas por méritos de guerra.

En México, la colombofilia forma parte del estudio de la avicultura, se sabe que esta actividad se realiza sobre todo en estados del centro del país, en la Ciudad de México, Jalisco, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, zona donde los colombófilos refieren que las palomas mensajeras se caracterizan por tener apego a su palomar y su sentido de orientación, razón por la cual, cuando son llevadas lejos de su palomar invariablemente buscan el camino de retorno haciendo uso de la menotaxia y la farotaxia.

Existen diferentes teorías acerca de su sentido de orientación tan desarrollado, algunas  indican que las palomas reconocen o perciben los campos magnéticos terrestres y con ello pueden ubicarse, sin embargo, en experimentos colocando imanes en las palomas para modificar la percepción de los campos magnéticos, no hubo diferencias con respecto de palomas sin imanes.

Otra teoría indica que las palomas utilizan el desplazamiento aparente del sol con respecto de los lugares a que son llevadas (menotaxia) esto le sirve a la paloma para indicar en que rumbo se encuentra su palomar, es un hecho que las palomas se orientan mejor en un día soleado que en un día nublado. Así mismo el reconocimiento de sitios previos (farotaxia) le permite a la paloma ubicar desde el aire su palomar. Otra característica de las palomas mensajeras es su apego por el palomar.

Esta característica aunada a su sentido de orientación es lo que ha permitido el desarrollo de la colombofilia. Así las palomas siempre buscarán regresar a su palomar de origen cuando son llevadas a otra parte. Por supuesto una paloma con buen entrenamiento, regresara a su palomar más rápido.

Las palomas con el entrenamiento adecuado pueden volar hasta 800 km en un día y en tramos cortos, con viento a favor pueden alcanzar velocidades de hasta 100 km por hora. Se les considera atletas de alto rendimiento considerando que pesan entre 350 y 500 gramos y su consumo de alimento es entre 25 a 35 gramos por día dependiendo la actividad física. Son aves muy resistentes a la fatiga.

Las competencias de palomas se dividen en categorías, dependiendo la distancia de vuelo. Las características físicas de las palomas son en función de la categoría de vuelo, de este modo la competencia se divide en: Velocidad entre 170 y 350 km; medio fondo, entre 370 y 500 km; fondo, entre 600 a 700 km; y gran fondo, más de 800 km.

Una paloma de velocidad usualmente tiene un tono muscular mayor que una de fondo, es muy rápida pero se agota pronto mientras que una de fondo, aunque con menos tono y masa muscular es muy resistente a la fatiga. Algo similar a la comparación de un corredor de 100 metros planos y un corredor de maratón.

Las palomas pueden tener pichones durante todo el año si se les permite, sin embargo, por cuestiones de competencia la temporada en la cual los colombófilos crían, es de enero a marzo, en ese tiempo se producirán los pichones que competirán al final del año.

La reproducción inicia con la selección de parejas a gusto del colombófilo. Dependiendo la calidad genética de sus reproductores y su sistema de crianza puede formar parejas que encierra en el nido por algunos días hasta que la hembra acepta al macho o bien puede dejar que los machos seleccionen a su pareja introduciendo las hembras en secciones donde los machos se han apropiado ya de una casilla, en ese momento los machos cortejarán a las hembras hasta que se forman las parejas.

Generalmente trascurren entre 10 y 12 días entre el apareamiento y puesta los huevos, generalmente al segundo huevo la hembra inicia la incubación y permanece 18 días en el nido hasta la eclosión de los pichones, durante ese tiempo únicamente sale a alimentarse.

La colombofilia es el arte de criar y entrenar palomas mensajeras de la especie Columba livia,  su finalidad es deportiva, pero también se utilizan también labores de rescate.

La colombofilia es el arte de criar y entrenar palomas mensajeras de la especie Columba livia, su finalidad es deportiva, pero también se utilizan también labores de rescate.

Agradezco de antemano sus comentarios en el correo electrónico heidydiario@yahoo.com.mx en Facebook Heidy Wagner Laclette y Twitter @heidyDiario