imagotipo

Combate

  • Adán Olvera

El combate a la pobreza es otro de los temas por el que los políticos se rasgan las vestiduras y nada más no encuentran solución; la corrupción y el dispendio de los recursos son males endémicos del pretendido combate a la pobreza en el país y es que los modelos paternalistas y educativos no han sido eficaces para darle herramientas a los ciudadanos para salir adelante y es que también era parte de una estrategia hace muchos años de mantener a algunos mexicanos sumidos en la ignorancia que inevitablemente lleva a pobreza.

Según los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (CONEVAL) el número de mexicanos en condición de pobreza aumentó en 2 millones entre 2012 y 2014 y tan solo en ese mismo periodo 87 mil personas dejaron la pobreza extrema.

El organismo advierte que es necesario que los programas sociales sean más integrales para que no queden vacíos y se dupliquen  recursos pero nuestra tragedia es la de siempre y seguirá mientras sigamos en este sistema de eternas campañas y confrontaciones de partidos.

Los gobiernos en sus tres niveles jalan para rumbos diferentes y es poca la unificación de programas y de apoyos, peor aún es el uso descarado electorero de los programas de combate a la pobreza que le dan TODOS los partidos políticos a los programas sociales.

A pesar de la tragedia asegura CONEVAL que el poder adquisitivo del ingreso laboral de los mexicanos se incrementó entre 2015 y 2016, asegura que se recuperó el nivel que había caído entre 2007 y 2014. ¿Será?

De Rebote

Muy complejo es el problema de las personas detenidas e imputadas en la agresión al comerciante Arturo Rueda, hay que estar muy cercanos  a sus primeras declaraciones y también analizarlas al tiempo y a la circunstancia. El asunto huele muy mal.

adanolvr@adanolvera.com

@aolverar