imagotipo

Criterios Generales de Política Económica

  • Rodrigo Chávez Fierro

@chavezfierro

El Ejecutivo Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda presentó ante el Congreso de la Unión los Criterios Generales de Política Económica como parte del paquete económico para el ejercicio fiscal 2018.

En ellos, el gobierno prevé un dólar más barato y una menor producción de petróleo, así como un crecimiento para la economía nacional entre el 2% y 3% para el siguiente año. Por lo que ve a los precios del crudo, la Secretaría de Hacienda estimó la venta del barril de oro negro en 46 dólares, para los cuales ya se tienen contratadas las respectivas coberturas.

El otro dato a resaltar es el cálculo de la producción petrolera que se visualiza en 1,983,000 barriles diarios. La cantidad es menor respecto a los precriterios presentados por Hacienda en marzo pasado de 2,006,000 barriles diarios.

Respecto al tipo de cambio del peso frente al dólar, las autoridades hacendarias anticipan que el promedio del billete verde será de 18.10 pesos para el siguiente año, con una baja respecto a las estimaciones de 2017 calculadas en 18.70 unidades.

En cuanto a la inflación, la dependencia encabezada por José Antonio Meade pronostica que cerrará el siguiente año en un 3%, rango objetivo del Banco de México, a pesar de haberse elevado el pasado mes de agosto hasta el 6.6 %.

Con todos los datos anteriores, se estima que el gasto del gobierno federal para el 2018 será de 5.23 billones de pesos; con ingresos por 4.73 billones y un diferencial de deuda por 495,000 millones de pesos.

Por lo que ve al gasto de las dependencias federales, las secretarías encargadas de la seguridad nacional aumentarán sus recursos. La Secretaría de Marina se prevé que aumente su presupuesto en un 13.4%; mientras que la Secretaría de la Defensa lo hará en un 11.4%.

La Secretaría de Relaciones Exteriores será la dependencia con un el tercer mayor aumento proporcional al elevarse en un 5% su presupuesto. Por su parte Gobernación, Trabajo y la Consejería Jurídica también elevarán su presupuesto.

Los organismos con mayores recortes serían la Comisión Reguladora de Energía con una baja en su presupuesto del 21.4% y la Comisión Nacional de Hidrocarburos con un recorte del 21%. Sagarpa también resentiría los recortes con una baja del 13%. Mientras que las bajas en Comunicaciones serían del 12.9%; del 10.2% para Turismo y del 10% para Cultura. La PGR y Sedatu quedarían sin cambios en su presupuesto.

El presupuesto presentado por el Ejecutivo Federal tiene que ser aprobado por el Congreso de la Unión por lo que todavía puede ser modificado los legisladores respecto a los ingresos y egresos que se realizarán en 2018.

Mientras tanto, el peso mexicano terminó la primera semana de septiembre en 17.699 unidades por cada billete verde en su valor interbancario, superando las inquietudes respecto al temblor que golpeó el sur del país. En ventanillas bancarias el dólar se vendía en 18 pesos. El peso registró un balance positivo semanal del 0.52%.

En tanto, los precios del petróleo cerraron la semana en 53.78 dólares para el Brent y en 47.48 dólares para el WTI. Las cotizaciones del oro negro se vieron afectadas por los daños causados por el huracán Harvey que afectó gravemente la actividad de refinación en Texas y por ende la demanda de petróleo para procesar.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

www.chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)