imagotipo

Cultivos resistentes a la sequía gracias a un gen “termostato”

  • Heidy Wagner Laclette

El gen que puede ayudar a desarrollar plantas más resistentes a la sequía se denomina OSCA1 o también llamado “Termostato”, éste ha sido identificado en la Arabidopsis thaliana, una especie de crucífera que suele utilizarse en la experimentación genética al conocerse su genoma.

Este gen codifica una proteína en la membrana celular de las plantas que detecta los cambios en la disponibilidad de agua y se ajusta la maquinaria de conservación del líquido de la planta en consecuencia.

De acuerdo con investigaciones que se vienen desarrollando desde 2004, el “Termostato” podría ayudar a desarrollar cultivos resistentes a la sequía, el mecanismo que se desencadena con su acción facilitaría que la planta gestionara rápidamente los recursos y la energía durante un periodo de falta de agua.

Es decir, los cultivos resistentes a la sequía gracias a este gen podrían ser una realidad, porque hay que recordar que una de las principales causas de la pérdida de siembras, un periodo de sequía en pleno crecimiento de las plantas es crucial, condiciona el rendimiento medio que tendrá el cultivo siendo muy inferior al de las plantas que se desarrollan sin falta de agua.

Explican que este gen actúa como canal de comunicación rápida entre las células vegetales modificando sus niveles de calcio en las células, el incremento de calcio es una señal de alarma que activa los mecanismos de adaptación que ayudan a la planta a reequilibrar la gestión que realiza del agua.

Por lo tanto, el descubrimiento de este gen es interesante, ya que facilitaría incrementar la producción alimentaría en las próximas décadas, porque recordemos que se calcula que para el 2050 la población mundial habrá superado los 9 mil millones de personas.

*Sígueme en redes sociales: Heidy Wagner Laclette y @heidyDiario