imagotipo

Día Internacional de los Monumentos y los Sitios

  • Guadalupe Mendoza Alcocer

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS, Organismo consultivo de la UNESCO sin fines de lucro, ha designado el 18 de abril como Día Internacional de los Monumentos y los Sitios. En esa fecha se propone un tema a reflexionar en todos los Comités miembros del organismo de manera que la protección del patrimonio pueda hacerse desde diversos ángulos. Así se ha revisado en los últimos años: el Patrimonio Cultural del Agua: presas, puertos, acueductos, fuentes, lagos y otros cuerpos de agua que tienen en común la conducción y el manejo del líquido, la finalidad técnica y estética; al año siguiente el tema fue el Patrimonio de la Educación estudiando los inmuebles donde se imparte la enseñanza (nuestra Ciudad Universitaria de la UNAM por sus valores arquitectónicos, plásticos y de paisaje quedó inscrita en la Lista de  Patrimonio Mundial de la UNESCO). También se resaltó la importancia de que la ciudadanía valore, aprecie, respete y proteja ese patrimonio heredado de las generaciones que nos precedieron.

2014 cobró especial atención por la Celebración de la Carta de Venecia, ese documento rector que incluye los principios que deben ser considerados en la protección de los Bienes Patrimoniales. El respeto a la originalidad y autenticidad del patrimonio que en ocasiones sufre alteraciones que lo convierten en una pura escenografía o en una cáscara hueca. En 2015 se cumplieron los 50 años de fundación del ICOMOS y la progresiva incorporación de los países a este organismo. En México además del Consejo Directivo Nacional existen más de diez comités regionales, como el queretano, que en su segunda etapa ha trabajado continuamente a partir de 2009, aunque desde 2001 aún sin ser 100% oficial, con apoyo de la UVM, de la Dirección de Sitios y Monumentos y del INAH y teniendo como sede los espacios del IQCA celebró ininterrumpidamente el 18 de Abril con numerosa asistencia de estudiantes y público en general. En 2016 el año se dedicó al patrimonio del deporte, del ritual prehispánico del juego de Pelota a la variedad de modalidades que podemos apreciar en los Juegos olímpicos del tercer milenio y las justas deportivas clásicas y populares con sus personajes icónicos (El Santo, Blue Demon). El Estadio Olímpico Universitario, UNAM y “la Petatera” de Villa de Álvarez Colima encarnan la arquitectura culta y la arquitectura “vernácula” popular tradicional, ambas de gran valor.

Este 18 de abril de 2017 el tema Internacional a tratar será “Patrimonio, Turismo y Sostenibilidad”. Un enfoque desde el paisaje productivo. El Patrimonio de por sí es un atractivo cultural o natural, es un bien ofertado a la actividad turística. La explotación de un sitio puede ser nociva para la vida del mismo, por ello para conservar el equilibrio del medio ambiente deberán seguirse cuidadosamente los Planes de Manejo o de Gestión realizados por grupos interdisciplinarios de expertis e involucrando a la autoridad y a la población local. Planes que se irán adecuando a las transformaciones del sitio. Podemos citar algunos paisajes productivos que se han transformado en sitios de fuerte atracción turística: El paisaje productivo de la zona chinampera de Xochimilco y Milpa Alta; El paisaje agavero de Tequila, el Lago de Pátzcuaro con pueblos de pescadores que cada día pescan menos mientras el lago se azolva. Si deseamos la sostenibilidad no podemos desecar zonas chinamperas para cambiar usos de suelo y hacer desarrollos habitacionales porque Xochimilco y anexas morirán. Los plantíos de agave azul si se convierten en monocultivos pueden desgastar el suelo en lugar de enriquecerlo y hacer que migren especies animales que participaban en el desarrollo equilibrado. Y solo como ejemplo para terminar, la tala inmoderada en la cuenca lacustre de Pátzcuaro, la falta de cuidado de tratamiento de aguas y drenaje en islas y riberas, la sobreexplotación de la pesca, todo sin un plan nos pueden llevar a perder bienes que son ejemplos de apropiación cultural únicos en el mundo. Luchemos por que no sea así.

guayus@hotmail.com

En ecología, sostenibilidad o sustentabilidad describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos, materiales y productivos con el transcurso del tiempo. Se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. Por extensión se aplica a la explotación de un recurso por debajo del límite de renovación del mismo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland de 1987.