imagotipo

Duda Razonable

  • Adán Olvera

Una de las bondades del nuevo sistema penal acusatorio es que nadie podemos saber la realidad de los asuntos, todos son privados hasta que son cosa juzgada y sobre todo nadie puede saber detalles de un delito por la presunción de inocencia.

La protección de la entidad de los probables responsables de un delito  es una barbaridad solapada por la nueva legislación; para ejemplo basta hablar de un asunto en San Juan del Río, donde un crimen de un joven que  cimbró a la ciudad difícilmente podremos saber los detalles con certeza.

En el crimen de San Juan del Río, se puede hablar de privación ilegal de la libertad, incluso de secuestro pero en realidad de nada oficialmente se puede saber,  ya que el nuevo sistema nos impide dar publicidad a los asuntos; lo único que nos queda es confiar en la autoridad que a cuentagotas nos informa que un joven fue encontrado muerto y que hay una persona detenida por su probable responsabilidad en el homicidio.

Nadie públicamente sabrá cómo y en qué circunstancias murió ese joven en San Juan del Río, nunca nadie en estos días podrá identificar a un probable homicida porque la ley lo protege y en una de esas un mal procedimiento lo puede dejar en libertad y seguiremos conviviendo con ellos en las calles.

El nuevo sistema de justicia penal no tiene nada que privilegie la publicidad de las cosas, al contrario está hecho para que los probables responsable de hechos delictivos tengan más tiempo de burlar la ley.

La patraña del nuevo sistema de justicia penal tardará muchos años en funcionar de manera ideal por lo pronto a seguir aguantando a los rateros que fácilmente han demostrado que son profesionales.

De Rebote

Los ciudadanos estamos muy cansados del sistema de partidos políticos, los que piensan que el sistema de negocio sigue siendo un partido político;  desean  no equivocarse porque así se enriquecieron varios pero hoy  ya no les tocará igual.  Siento informarles que son unos títeres.

adanolverar@yahoo.com.mx

@olverar