imagotipo

El auge de las tecnológicas estadounidenses

  • Rodrigo Chávez Fierro

@chavezfierro

No cabe duda; las empresas más importantes en el mundo son estadounidenses y dedicadas al sector de la tecnología. Así lo muestra el ranking por capitalización de las cien empresas más importantes del mundo donde 56 de ellas tienen bandera norteamericana y 16 incluidas en el sector tecnológico que por primera vez supera al sector financiero.

No solo eso, las doce primeras compañías de la lista son estadounidenses empezando por Apple, Alphabet (matriz de Google) y Microsoft. Acompañando a las 56 empresas norteamericanas de acuerdo con Expansión basado en información de Bloomberg, se incluyen 21 compañías europeas (12 de ellas en la zona euro) y 17 asiáticas. Australia aporta tres, Canadá 2 y Latinoamérica 1.

En los últimos ocho años el orden del ranking ha cambiado cuando el liderato lo ostentaba Exxon Mobil hoy ubicada en la séptima posición seguida en aquel entonces de PetroChina, Wall Mart, ICBC y China Mobile. En 2009 se mostraba el peso de las petroleras y las compañías chinas. Desde entonces las empresas estadounidenses han ganado fuerza ocupando las doce primeras posiciones y aumentando su presencia en el listado de 42 empresas a 57. El S&P 500, índice que agrupa las mayores empresas de Estados Unidos, ha subido un 170% desde 2009 a la fecha mientras que el Stoxx Europe 600 que hace lo propio con las empresas europeas ha subido un 91% en el mismo periodo.

Para el caso de China, su empresa de mayor capitalización se encuentra en la posición número 13 (Alibaba); además que siguen manteniendo 11 empresas dentro del ranking, mismas que tenían en 2009. La representación de las empresas de la Eurozona pasó de contar con 18 empresas a 11.

Para el caso de las empresas es notorio el ascenso de las tecnológicas. En 2009, Apple ocupada el lugar 33 del ranking en tanto que ahora nadie duda de su reinado al frente de las empresas más grandes del mundo. Para Alphabet que ocupa un notorio segundo lugar, hace ocho años se encontraba en el puesto 22. Microsoft, la firma de Bill Gates, ha sido más constante y ha pasado de la sexta posición a la tercera.

China vs el proteccionismo

En el marco de la apertura de la Asamblea Nacional Popular, el primer ministro chino Li Keqiang ha reiterado que su país es contrario a cualquier tipo de proteccionismo frente a la tendencia globalizadora que se vive en algunos países particularmente Estados Unidos. De acuerdo con el funcionario chino, las puertas de China seguirán abriéndose cada vez más buscando estar más involucrados en la gobernanza global.

Tras el cambio de rumbo hacia el proteccionismo por parte de la administración Trump, China busca promover acuerdos de libre comercio como la Asociación Económica Regional Integral (RCEP) para Asia Pacífico que cobra fuerza tras el fracaso del Acuerdo Transpacífico o TPP ante la salida de Estados Unidos.

El gigante asiático ha fijado como objetivo para su economía un crecimiento del PIB del orden del 6.5% para 2017 en línea con la desaceleración que padece la segunda economía del mundo.

Wilbur Ross y la ayuda al peso

La moneda nacional recuperó 1.66% frente al dólar la semana pasada, lo que se traduce en su segundo mejor comportamiento desde la llegada de Donald Trump a la presidencia, en buena parte apoyado por los comentarios realizados el viernes por Wilbur Ross, secretario de Comercio en Estados Unidos.

Ross declaró en un entrevista que el peso mexicano podría tener bastante recuperación en caso de lograse una renegociación sensata del Tratado de Libre Comercio entre Canadá, México y Estados Unidos.

El peso terminó la primera semana de marzo en 19.54 unidades frente a los 19.87 con los que concluyó la última de febrero.

Correo electrónico: rodrigo@chavezfierro.com

Miembro del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi)