imagotipo

El Teatro de la República

  • Fernando Ortiz Proal

“La cuestión de la felicidad no es sólo una cuestión individual, más bien es siempre una cuestión de lo más colectiva, social. Crear islas de placer, de relajación, de amistad, lugares en los cuales no esté en vigor la ley de la acumulación y del cambio. Esta es la premisa para una nueva política. La felicidad es subversiva cuando deviene un proceso colectivo.” Franco “Bifo” Berardi.

 

PRIMER ACTO. BERARDI. Este escritor y filósofo italiano, autor del libro “La fábrica de la infelicidad”, sostiene que en las últimas cuatro décadas la implacable revolución tecnológica, paralelamente a la consolidación del neoliberalismo económico, han alteraron drásticamente las características que históricamente definían la esencia del ser humano. Dice Berardi que la evidente ausencia de interacción, solidaridad y, en última instancia, compasión, en las sociedades modernas, más que un problema de orden moral es una “enfermedad síquica” de orden social. Las personas nos hemos desconectado entre nosotras. El trabajo y el dinero se han convertido en las razones de vida. El modelo económico que priva ha provocado que individuos y corporaciones se concentren en prevalecer en la contienda patrimonial. El desarrollo tecnológico ha generado menos espacios de trabajo bien remunerado y, también, más tiempo libre. Pobreza y ocio. Estas circunstancias han provocado el incesante crecimiento de la frustración en las personas, ya sea por carecer de lo necesario para una vida adecuada, por no lograr obtener los resultados profesionales o económicos esperados, por no alcanzar los estándares de felicidad prestablecidos, los que además la publicidad se encarga de definir y exhibir permanentemente, o simplemente por no saber cómo tramitar la propia existencia. Esto ha generado que de 1970 a la fecha los suicidios en el mundo se hayan incrementado en un 60%. Además, son pocos ya los casos de aquellos suicidios “románticos” por despecho comunes en el pasado, que implicaban una especia de castigo a la persona amada que no había correspondido, siendo actualmente los motivos más frecuentes esta frustración social.

SEGUNDO ACTO. VIOLENCIA, DOLOR Y MUERTE. Para este pensador de la escuela de Boloña la violencia, el dolor y la muerte son, al mismo tiempo, motivos de pánico social y realidades de nuestro tiempo a las que se ha acostumbrado nuestra sociedad, al grado que algunos las aprecian como derechos. Cuenta que en junio de 2016 un joven palestino de 17 años apuñaló a una niña israelí de 13 años que dormía plácidamente en su casa en Cisjordania. Días antes el joven asesino escribió en su cuenta de Facebook: “la muerte es un derecho y yo exijo este derecho”. Meses antes un familiar de este joven había sido asesinado por un militar israelí.

TERCER ACTO. RETOS. El lunes estábamos con que se renegociaría el TLC, para el martes nos saldríamos si no había condiciones para la negociación, ayer miércoles luego del esperado encuentro en la Casa Blanca del Canciller Videgaray y del Secretario de Economía, Idelfonso Guajardo, con el equipo del Presidente Trump, simplemente no se hicieron comentarios. Se sabe que el martes el poderoso “yernosesor” Jared Kushner acordó la firma de un acuerdo bilateral con Canadá que provocó la salida del Primer Ministro Justin Trudeau a declarar que el país de la hoja de maple defenderá el libre comercio “con los EE.UU.”. Además, el tema del muro no solo va sino que con bombo y platillo, lo que para algunos como el ex diplomático Andrés Rozental implica ya un agravio al país. Difícil momento para los sectores automotriz, eléctrico y agropecuario, los cuales ya estaban en ruta de franca consolidación y ahora deberán enfrentar retos que difícilmente se hubiera podido prever hace unos cuantos meses.

TRAS BAMBALINAS. INDULGENCIA. Resulta interesante el fichaje de Esteban Moctezuma a la causa de MORENA. Por un lado, manda una señal de indulgencia plenaria a todos los tricolores que se sumen a la causa abiertamente. Parece que AMLO está superando sus resentimientos históricos, lo que seguramente le rendirá frutos. Por otro lado, Esteban Moctezuma es un hombre respetado, quien salió de la política asumiendo costos políticos ajenos derivados de los hechos de Aguas Blancas y se fue a trabajar a Grupo Salinas (TV Azteca) donde ha llevado su Fundación. Hoy decide regresar a la política en las filas de MORENA. En nuestra opinión tiene el derecho y la calidad moral para hacerlo. El asunto es ver cómo lo reciben los celosos leales a Andrés Manuel. Por lo pronto, ya empezaron los fregadazos mediáticos.

PÚBLICO CONOCEDOR. DESTAPADOS VUELTOS A TAPAR. Que un par de autopromovidos presidenciables tricolores ya dicen en público y privado que nunca fueron ni son tapados. Y es que como están las cosas… mejor de lejecitos.

Notario Público 19 de Querétaro.

ferortiz@notaria19qro.com