imagotipo

El Teatro de la República

  • Fernando Ortiz Proal

PRIMER ACTO. DEPRESIÓN. Para conmemorar la fecha de fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 7 de abril de cada año se celebra el “Día Mundial de la Salud” eligiéndose un problema de salud pública como eje de una intensa campaña de difusión para su atención universal. Este 2017 fue el turno de la depresión. Esta enfermedad mental-emocional afecta a individuos de todas las razas, edades y condiciones socio-económicas. La ansiedad que produce limita notablemente la capacidad de las personas para desenvolverse normalmente, afectando sus entornos personal, familiar, social y laboral, con muchas veces graves consecuencias en la esfera de terceras personas, especialmente de grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con capacidades diferentes. En un grado mayor la depresión lleva al suicidio que, dicho sea de paso, es actualmente la segunda causa de muerte entre los jóvenes. Uno de los problemas de esta enfermedad es la ignorancia y su estigmatización social que, en ocasiones, impide a las personas buscar ayuda profesional, lo que las sume aún más en este pozo sin fondo. Es importante tomar conciencia del alcance de este padecimiento, lamentablemente muy asociado al estilo de vida contemporáneo, para poder prevenirlo y, en su caso, tratarlo ante los primeros síntomas.

SEGUNDO ACTO. ABOVE ALL ELSE. Nuestro querido amigo Gerardo Fernández Navarro, el mejor paracaidista mexicano y orgullosamente queretano, nos obsequió el libro “Above All Else” escrito por su amigo y colega paracaidista el norteamericano Dan Brodsky-Chenfeld. En este texto autobiográfico Brodsky narra sus inicios en el paracaidismo y los sacrificios que lo llevaron a convertirse en uno de los mejores “skydivers” del mundo pionero en la profesionalización de este deporte; el intenso proceso físico y mental para reponerse de un trágico accidente de aviación justo en la cúspide de su carrera que lo obligó a replantearse todo; y, la manera en la que nuestra concepción de nosotros y los demás, de nuestros sueños, retos y objeticos, y los pasos para llegar a cada uno de ellos son, en última instancia, la vida misma. Un excelente libro que va más allá de lo motivacional, ya que el autor escribe con humilde contundencia narrando más que hechos las ideas que construyen los acontecimientos de nuestra existencia. Muy recomendable para estos días reflexivos días que nos regala la semana mayor.

TERCER ACTO. YARRINGTON. Faltan otros. Sí. Ahogado el niño quieren tapar el pozo. También. Se lo van a llevar los gringos. Probablemente. Pero más allá de todas estas válidas consideraciones, la detención del pillazo de Yarrington es un punto a favor de la legalidad en un marcador en el que ha sido arrollada por la impunidad. Esperemos que además de hacerse justicia, principalmente al pueblo tamaulipeco, aunque sea tardíamente y eso le reste la categoría de justicia, esto sirva para inhibir en algo hoy y hacia adelante los excesos y abusos que en el pasado reciente cometieron tristemente no pocos mandatarios estatales autoproclamados virreyes sexenales, quienes asumieron como propia la hacienda y patrimonio de la entidad cuya constitución juraron guardar y hacer guardar, ante la inexplicable complacencia o vista gorda de propios y extraños.

TRAS BAMBALINAS. LUIS CEVALLOS. Eres un ejemplo de lucha y fortaleza. Eres grande Luis. Un abrazo.

¡FELICES DÍAS DE ASUETO!

Notario Público 19 de Querétaro.

ferortiz@notaria19qro.com