imagotipo

El Teatro de la República

  • Fernando Ortiz Proal

PRIMER ACTO. NORMAS Y PARLAMENTOS. El ser humano se asocia por conveniencia. La sociabilidad natural del hombre tiene como objetivos la seguridad y obtención de más y mejores satisfactores para su vida. Desde las primeras expresiones colectivas de la humanidad, los integrantes de dichos grupos se enfrentaron al problema de cómo regular su coexistencia. Hasta nuestros días la solución evidentemente más depurada de fondo sigue siendo la misma: es necesario darse un mínimo de normas y autogobernarse. Las disposiciones que norman la conducta de los hombres en sociedad – desde las más complejas hasta las más elementales – se han formulado a través del lenguaje articulado, de la palabra hablada. Ya luego para su permanencia y claridad han transitado a los medios escritos hasta llegar en la actualidad a los electrónicos. No obstante, en un primer tiempo las normas de conducta surgen de la palabra. En este sentido, la discusión sobre la necesidad o conveniencia de establecer una nueva disposición, modificar o de plano eliminar otra ya existente se ha dado en grupo o colegio. Las colectividades humanas, desde las más primitivas hasta las más complejas – tribu, horda, ciudad o Estado – dan nota de la existencia de cuerpos colegiados integrados generalmente por los gobernantes y los miembros más destacados – muchas veces con los más experimentados – se reunían para deliberar y discutir acerca de decisiones de importancia para el grupo, entre ellas, el establecimiento de las normas de conducta social.

SEGUNDO ACTO. EL SENADO ROMANO. Entre estos cuerpos colegiados podemos citar: los consejos de ancianos, el sanedrín de los judíos, los tribunales, el areópago griego, el senado romano, la duma, las cortes, los cabildos y las asambleas monacales, como algunos de los antecedentes más remotos de la representación política en el mundo. Por su influencia, reviste particular importancia el Senado. Se sabe que desde aquellas remotas épocas en las que Roma era una pequeña comunidad de agricultores – en el año 600 a. C – existía un cuerpo colegiado geriátrico-aristocrático, un auténtico consejo de ancianos, que dependiendo el momento, llegó a ejercer autoridad sobre la sociedad en general e incluso sobre el Rey. Esta institución perduró a lo largo de los tres periodos en que los historiadores han dividido la historia de Roma, y que corresponden en dicho orden a la monarquía, la república y el imperio. Aunque si bien en esta última etapa disminuyó la influencia del Senado, su sola existencia permitió continuar la tradición de debate y respeto a las opiniones diferentes. El Senado romano, como órgano colegiado deliberante, es sin lugar a dudas el antecedente remoto más acabado de las asambleas populares que hoy día constituyen los parlamentos modernos.

TERCER ACTO. PLURICULTURALIDAD. El atentado terrorista en el concierto de Ariana Grande en Manchester, Reino Unido, escala un peldaño más en la escalera del terror, dado el objetivo: una audiencia compuesta en buena medida por menores. Esta clase de hechos, además de recrudecer rencores y ampliar aún más los fundamentalismos, marca generaciones y estigmatiza minorías. Considerando la nacionalidad inglesa del inmolado atacante, allende sus raíces libias, se confirma que los riesgos están en casa y, más allá de sellar fronteras, puertos aéreos y marítimos, el reto es de orden cultural, lo que lo hace aún más complejo para naciones que se han transformado en realidades sociales pluriculturales como Bélgica, Francia, Holanda y el propio Reino Unido.

TRAS BAMBALINAS. PÉSAME. Reiteramos nuestro más sentido pésame a las familias Ledesma, Lois y Guerra, así como a la comunidad jurídica queretana, por el sensible fallecimiento del Lic. Alejandro Ledesma Guerra, quien fuera Notario Adscrito de la Notaría 6 de Querétaro. La inseguridad es un cáncer que carcome a nuestra sociedad a lo largo y ancho del país, haciendo víctimas a personas de acreditada solvencia personal y profesional, como lamentablemente fue el caso del Lic. Ledesma. Descanse en paz. Y celebramos la inmediata y eficaz acción de la Fiscalía a cargo del Lic. Alejandro Echeverría en este triste asunto.

Notario Público 19 de Querétaro.

ferortiz@notaria19qro.com