imagotipo

El Teatro de la República

  • Fernando Ortiz Proal

PRIMER ACTO. MENORES VÍCTIMAS. Hace algunos días en estas planas el analítico periodista Adán Olvera nos hacía reflexionar sobre la recurrencia de víctimas menores de edad en diversos hechos particularmente violentos que han tenido lugar recientemente en Querétaro. El delito siempre lastima a la sociedad, pero cuando las víctimas son niños indefensos el agravio se transforma en ofensa social e indignación general. Los menores, siempre ajenos a los nunca justificables motivos o al estado de salud mental del victimario, en su inocente indefensión terminan por ser los protagonistas de la tragedia. Y esta clase de situaciones nos deben mover a pensar y exigir nuevos paradigmas en materia de seguridad para Querétaro.

SEGUNDO ACTO. DE LA MIJANGOS A LOMAS DE CASABLANCA. Hemos transitado casi tres décadas desde los trágicos acontecimientos que sacudieron a Querétaro en 1989 cuando Claudia Mijangos Arzac asesinó a cuchilladas a sus tres hijos de 5, 9 y 11 años, hasta el filicidio que tuvo lugar hace unas cuantas semanas en San Juan del Río, donde una mujer de nombre Guadalupe asesinó también con un cuchillo a sus hijos de 14 y 6 años, para luego de enviar imágenes al padre de los menores a los Estados Unidos quitarse la vida. Y hace unos días una mujer de 41 años y sus dos hijos de 12 y 17 años murieron igualmente apuñalados al interior de su domicilio en Lomas de Casablanca. Preocupa que de lo de la Mijangos a lo de San Juan del Río pasaron 28 años, mientras que de lo de San Juan del Río a lo de Lomas de Casablanca menos de dos semanas.

TERCER ACTO. DIAGNÓSTICO DE TERROR. Además de las lacerantes corrupción e impunidad que se han venido arraigando en todo México desde hace varias décadas, lo que no es atribuible a funcionario o partido político en particular, siendo todos corresponsables, incluyendo a la muchas veces crítica y beligerante pero también en ocasiones poco o nada colaborativa y propositiva sociedad civil, el rostro del delito en Querétaro ha cambiado porque la dimensión, composición e interacción social también se han modificado drasticamente. Lo hemos dicho muchas veces, una ciudad más grande importa problemas más complejos. El impresionante e imparable crecimiento de la zona metropolitana de Querétaro trae aparejadas una serie de circunstancias de las que poco nos gusta hablar, tanto a gobiernos como a la opinión pública. Y de nada sirve salirnos por las tangentes políticas y culpar a los de antes cuando se es gobierno o bien señalar con el dedo acusador a los que están cuando se trae la casaca de oposición. Además, el enquistamiento de los cárteles de la delincuencia organizada y la proliferación de más personas dedicadas al crimen como forma de vida, así como de armas y drogas, ha provocado acontecimientos más violentos, incluso sanguinarios. Así entonces, encontramos que en un marco de corrupción e impunidad se da el crecimiento desbordado de las zonas urbanas donde se aprecia un evidente rompimiento del tejido social que genera vocación al crimen y la violencia en un país donde operan sólidos y sanguinarios carteles del crimen organizado. El diagnóstico en frío es de terror.

TRAS BAMBALINAS. ¿MILAGRITO GUADALUPANO? Con motivo de la visita de unos queridos amigos catalanes estuvimos mal-ejerciendo de guías de turistas. Primero, en nuestra bellísima ciudad de Santiago de Querétaro, cuyo centro histórico es un deleite presumir; luego, en San Miguel de Allende, pueblo que enamora a primera vista; y, finalmente, en la contrastante Ciudad de México, caóticamente majestuosa. Pues el pasado domingo, en la infaltable visita a la Basílica de Guadalupe, nos sorprendió ver llegar en forma por demás discreta a agradecer los favores concedidos por la Guadalupana, acompañado únicamente de su esposa e hijo y custodiado a una distancia más que prudente por solamente dos escoltas, a Alfredo Del Mazo Maza, Gobernador electo del Estado de México. Bien por el mexiquense. Y es que sin restarle méritos, el milagrito no fue cosa menor. Ojalá encomiende un buen gobierno porque dada su dimensión y características y contrastes, sin lugar a dudas, el Edomex es la entidad más compleja para gobernar del mosaico nacional.

Notario Público 19 de Querétaro.

ferortiz@notaria19qro.com