imagotipo

El Teatro de la República

  • Fernando Ortiz Proal

PRIMER ACTO. CHICANADA POLÍTICA. Un destacado columnista político señalaba que, al igual que con el triunfo priísta en el Estado de México y con la formalización del Frente Ciudadano por México – compuesto por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano -, la renuncia de Margarita Zavala al PAN vuelve a “hacer la sopa” en el dominó de la sucesión presidencial. Se alteran las fichas, cambian todas las manos y se deben ajustar las estrategias. Pocos apostaron a que Margarita cumpliría la amenaza de dejar el partido en el que militó por más de tres décadas. Incluso al interior del grupo calderonista el escenario se veía lejano. No obstante, como a los toros de lidia, no le dejaron salida y tuvo que embestir. En principio, hay una parte de la clientela electoral albiazul que se siente decepcionada. ¿Qué porcentaje representa? Esa es la pregunta del millón. ¿Seguirán ciegamente a Margarita? Esa es la pregunta de los dos millones. Por otro lado, resulta evidente que Ricardo Anaya estiró demasiado la liga hasta que la reventó. Algunos panistas comentan que con el control que ejerce sobre los órganos de decisión del PAN no era necesario arrollar de esa manera las legítimas aspiraciones de la ex primera dama. En otras palabras, que le pudo haber ganado una interna a la buena sin necesidad de expulsarla con una chicanada política orquestada a través de ese ornitorrinco político del Frente.

SEGUNDO ACTO. VICTORIA PÍRRICA. No obstante, desde una óptica eminentemente pragmática, Ricardo Anaya se sacudió a Margarita, Felipe y los calderonistas de un solo movimiento, lo que no es poca cosa. El asunto es que esta victoria pudiera ser pírrica. Aún es temprano para evaluar la magnitud del boquete que esta escisión causa al panismo, sin embargo, la experiencia exhibe que – salvo el caso de Andrés Manuel López Obrador – con el tiempo la estructura, espacios, recursos y hasta mística de los partidos políticos terminan por imponerse a las personalidades. Habrá quienes argumenten que estamos viviendo tiempos nuevos, lo que es cierto, y que las nuevas generaciones ven y actúan diferente, quizá. Las respuestas llegarán a cuentagotas conforme avancen las semanas en esta que se anticipaba y ya se confirma es una sucesión compleja, confrontada y multifactorial.

TERCER ACTO. MALABARES. Quien deberá acreditar su talento para el malabarismo político es el Gobernador Francisco Domínguez. Hombre que no niega a sus amigos, y los Calderón y sus más cercanos lo son, también tiene que mantener la gobernabilidad al interior de su partido y del andamiaje público queretanos. El dirigente nacional albiazul es paisano y aquí tiene un grupo político visible y operante. Así que si bien con patrones de por medio, lo que ayuda a calmar los ánimos, finalmente coexisten los bandos antagónicos y, eventualmente, pueden desbordarse las pasiones.

TRAS BAMBALINAS. RIESGO. Existe el riesgo de que prospere el procedimiento enderezado por Miguel Ángel Toscano en contra de la dirigencia nacional panista por la supuesta alteración del texto de una modificación estatutaria aprobada por la Asamblea. En cuyo caso Ricardo Anaya quedaría excluido de la contienda presidencial, pues la reforma en litis versa precisamente sobre los tiempos en que debió haber renunciado al CEN para poder ser candidato presidencial. En este escenario, sin Anaya y sin Margarita pareciera que Moreno Valle tendría el camino libre; pero, atendiendo a este rollo del Frente… ¿no tendría que irse a un proceso con el gallo perredista? Así las cosas, podría el PAN terminar por apoyar las aspiraciones del michoacano Silvano Aureoles Conejo – así se apellida -… solo es pregunta.

PÚBLICO CONOCEDOR. IN-CONGRUENTES. Después de ver la lista de candidatos independientes, pareciera que un requisito sine qua non es haber militado en más de un partido político. Y es que son igual de congruentes que el presidente catalán Carles Puigdemont, quien declaró la independencia de Cataluña para luego suspenderla. Como decía el maguito Rody: Chin Pum Pan Tortillas Papas… ¡Magazo!

Notario Público 19 de Querétaro.

ferortiz@notaria19qro.com