imagotipo

El Teatro de la República

  • Fernando Ortiz Proal

PRIMER ACTO. BRAULIO GUERRA. Hace días tuvimos oportunidad de compartir el pan y la sal con el diputado tricolor Braulio Guerra Urbiola. Fue un encuentro agradable en el que en un ambiente relajado nos compartió sus experiencias deportivas y legislativas. Braulio es un queretano de cepa, deportista, músico y buen abogado, quien ha construido una sólida carrera política con esmero. Hoy acusa experiencia y aporta a Querétaro desde la trinchera parlamentaria federal. En el Palacio Legislativo de San Lázaro se ha ganado la confianza de su coordinador, el influyente mexiquense César Camacho Quiroz, con quien comparte la pasión por lo jurídico y la bicicleta de ruta. Y dicha confianza le ha permitido impulsar y gestionar temas relevantes. Es el caso de la iniciativa de reforma al artículo 73 constitucional que propone facultar al Congreso de la Unión para legislar en materia de solución alternativa de controversias. La intención es unificar criterios a nivel nacional para la pronta solución de conflictos civiles por la vía de la conciliación, evitando los altos costos al erario y las partes que tienen la tramitación de los juicios. Aunque en la actualidad prácticamente todo tiene o parece tener implicaciones políticas y hasta partidarias, existen áreas de oportunidad como ésta en la que de lograrse la reforma a la Carta Magna, primero, y luego consolidarse una normatividad secundaria operante, se estaría desahogando la carga de trabajo de los juzgados y tribunales civiles a lo largo y ancho del país, lo que de inmediato les permitiría dictar mejores sentencias en menos tiempo en aquellos asuntos que efectivamente ameriten su intervención. En este sentido, recordamos que durante un evento en memoria del Dr. Ignacio Burgoa Orihuela, el Dr. Luciano Silva Ramírez señaló que “en el actual contexto legal, con abundancia de tecnicismos, las partes parecen entrar en un laberinto, donde se llegan a perder también los propios tribunales especializados”. Así que mientras menos personas entren a los laberintos judiciales será mejor.

SEGUNDO ACTO. AUTOPISTA BANCARIA. También se platicó el asunto del tramo carretero de Tepeji, que tantos dolores de cabeza ha causado por la incidencia de accidentes y asaltos. Un tema que Braulio ha abanderado desde su curul en la Cámara de Diputados. Al respecto, baste decir que se trata de uno de esos absurdos limbos burocráticos que tenemos en México. Desde la perspectiva administrativa ese tramo lo administra Banobras. Y, esto es lo más increíble, dicha institución financiera está realizando las obras de acondicionamiento. Para decirlo sencillo: ¡un banco está arreglando la carretera! Evidentemente, el desastre ha sido el resultado.

TERCER ACTO. PANDILLERISMO. Bien hace el Gobernador Domínguez en reconocer que hay problemas de pandillerismo en algunas colonias como San Pedrito Peñuelas. Resultaría absurdo querer tapar el sol con un dedo o dejar las cosas en un estéril debate terminológico. Lo importante, como lo dijo, es atender el problema desde una doble óptica: seguridad y prevención. Las condiciones demográficas de Querétaro cambiaron drásticamente. Esto ha generado escenarios sociales que importan nuevos retos. Reconocer lo qué está ocurriendo y entenderlo son los primeros pasos para estar en posibilidades de atenderlo con los recursos con que se cuente. En lo que a seguridad respecta, todos vamos en el mismo tren. La sociedad civil, los partidos políticos, organizaciones sociales de todo tipo y gobiernos de todos los niveles, debemos sumarnos. En este aspecto no hay ganadores y perdedores, tampoco responsables, todos perdemos si se daña la seguridad y todos también somos corresponsables de mantenerla. No obstante, compete al gobierno estatal organizar y orientar los esfuerzos comunes.

TRAS BAMBALINAS. CONDOMINIOS. Existe la equivocada percepción de que los elementos de seguridad pública no pueden ingresar a los condominios. El condominio es un régimen de propiedad que de ninguna manera lo dota de autonomía y, menos aún, lo hace un territorio soberano. La policía puede y debe ingresar a las vialidades y áreas comunes de los condominios para cumplir con sus funciones.

Notario Público 19 de Querétaro.

ferortiz@notaria19qro.com