imagotipo

Energías verdes, opción para disminuir costos

  • Heidy Wagner Laclette

Ante el reciente aumento de las tarifas de energía eléctrica de alto consumo en México las medianas empresas, industrias e incluso ranchos y granjas deberán optar por fuentes alternativas, que si bien, tal vez no abastecerían el consumo total de luz que se utiliza cotidianamente en estos lugares sí podrían bridar servicio –por ejemplo – en áreas administrativas, recreativas, jardinería etcétera, y con ello disminuir costos.

En primer término, es importante explicar que las energías alternativas o verdes son las que se obtienen de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas, por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras, porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

En este sentido podemos decir que la energía eólica es la obtenida del viento, o sea, la cinética generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas.

La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores.

El biocombustible es el término con el cual se denomina a cualquier tipo de combustible que derive de la biomasa – organismos recientemente vivos o sus desechos metabólicos, tales como el estiércol de la vaca, cerdo, pollo y basura orgánica. Los combustibles de origen biológico pueden sustituir parte del consumo en combustibles fósiles tradicionales, como el petróleo o el carbón. Los biocombustibles más usados y desarrollados son el bioetanol y el biodiesel. El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, se obtiene a partir de maíz, sorgo o de algunos cereales como trigo o cebada.

La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de uso doméstico y servicios tal es el caso del sector hotelero, restaurantero ya sea agua caliente sanitaria, calefacción o para mantener a buena temperatura las albercas.

Aunque en Querétaro es prácticamente nula esta opción, es importante conocer que se denomina energía hidráulica o energía hídrica a aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Es un tipo de energía verde cuando su impacto ambiental es mínimo y usa la fuerza hídrica sin represarla, en caso contrario es considerada sólo una forma de energía renovable.

Se puede transformar a muy diferentes escalas, existiendo desde hace siglos pequeñas explotaciones en las que la corriente de un río mueve un rotor de palas y genera un movimiento aplicado, por ejemplo, en molinos rurales. Sin embargo, la utilización más significativa la constituyen las centrales hidroeléctricas de represas, aunque estas últimas no son consideradas formas de energía verde por el alto impacto ambiental que producen.

En síntesis, las energías renovables se basan en los flujos y ciclos implícitos en la naturaleza. Son aquellas que se regeneran y se espera que perduren por cientos o miles de años. Además, se distribuyen en amplias zonas y su adecuada utilización tiene un impacto ambiental favorable en el entorno, elemento que hoy se convierte en una herramienta de gran importancia, ante la necesidad de disminuir significativamente la emisión de gases de efecto invernadero a nivel mundial.

Ciertamente los combustibles fósiles han sido una base para el desarrollo nacional en México. Los pronósticos indican que seguirán ocupando una participación destacada como fuente primaria de energía para las próximas décadas, sin embargo, es necesario iniciar acciones que  permitan, en un futuro no muy lejano, diversificar las fuentes de energía para  atender las necesidades de los consumidores.

*Agradezco de antemano sus comentarios y sugerencias sobre temas agropecuarios y ambientales en el correo electrónico heidydiario@yahoo.com.mx en Facebook Heidy Wagner Laclette, en Twitter @heidyDiario