imagotipo

Ensilaje en bolsas plásticas, alternativa para pequeños productores

  • Heidy Wagner Laclette

El ensilado es el producto final de la fermentación anaerobia controlada sobre el forraje segado o los desechos agroindustriales, actividad que se lleva a cabo dentro del silo, que a su vez, es el depósito donde el material es confinado con el objetivo que alcance la fermentación deseada.

Sin embargo, uno de los factores que más afecta a los pequeños productores ganaderos, es la limitada disponibilidad de forrajes de buena calidad nutritiva en época de sequía, debido a que los procesos de conservación generalmente son costosos, debido a que implican el uso de maquinaria, que no siempre está disponible.

Ante esto, el ensilaje en bolsas plásticas se presenta como una alternativa por su fácil elaboración, no demanda gran infraestructura, ni costos elevados. Esta tecnología simple permite conservar forraje en un estado físico parecido al que tenía en el momento de la recolección y su composición química no está modificada por las fermentaciones que sufre.

La finalidad de este proceso es desencadenar, en la biomasa tratada, fermentaciones lácticas, reducción del pH, estabilidad en el olor y en el aspecto.  El ensilaje en bolsas puede practicarse con cualquier grano utilizado para estos fines en las explotaciones ganaderas, tales como sorgo, maíz y en los últimos años el arbusto forrajero.

El ensilaje en bolsas, como cualquier otro proceso, tiene ventajas y desventajas, que guardan relación con la situación particular de cada productor.  Dentro de las ventajas destaca que este proceso suministra al ganado forraje suculento de calidad uniforme durante todo el año y especialmente en la época de sequía, es el método más práctico para conservar el valor nutritivo del maíz; conserva el buen sabor durante el tiempo de almacenamiento, disminuye la utilización de alimentos concentrados.

Finalmente, este esquema contempla una desventaja: Las pérdidas pueden ser muy grandes si no se hace en forma adecuada.

Ensilaje en bolsas plásticas se presenta como una alternativa viable para pequeños productores.

Ensilaje en bolsas plásticas se presenta como una alternativa viable para pequeños productores.

Sígueme en redes sociales

Facebook Heidy Wagner Laclette

Twitter @heidyDiario