imagotipo

Expediente Q

  • Adán Olvera

Ahora que hay coincidencias entre los diputados del PRI y del PAN de las cosas lamentables que suceden en la capital del estado, deberían de aplicarse en la elaboración del presupuesto para Querétaro. Y deje le explico el por qué:

El coordinador de la bancada priista en la legislatura de Querétaro, Mauricio Ortiz Proal aseguró que en los últimos 20 meses el robo a casa habitación incrementó 75 por ciento, en tanto que el robo a comercio aumentó 52 por ciento y el robo a vehículos ascendió un 50 por ciento.

El diputado Eric Salas González insiste en que hay presencia de pandillas que participan en delitos como robo a casa habitación o transeúnte, todo esto al norte de la ciudad de Querétaro; el legislador asegura que en los recorridos que realiza por las colonias de su distrito, sobre todo zonas como Menchaca, San José el Alto y Las Américas, el pandillerismo es un problema real que no ha podido combatir la autoridad.

Dice el diputado, que se han identificado grupos de jóvenes de 18 a 20 años de edad que se reúnen para escandalizar y delinquir en algunos casos; cosa que la policía municipal y el secretario de Gobierno aún no identifican pero los legisladores ya lo hicieron. El legislador panista no propone nada en concreto para combatir el problema a diferencia de los diputados del PRI que al menos proponen una iniciativa para modificar el Artículo 19 Constitucional que busca impulsar la prisión preventiva a quienes se vean involucrados con los delitos de robo a casa habitación, delitos con cualquier tipo de violencia y lesiones graves o permanentes a terceros.

Por lo pronto ahora que ya identificaron los principales problemas de la capital debería de procurar más recursos en materia de combate a la delincuencia y prevención para el municipio de Querétaro, que tiene para empezar un déficit como de 2500 policías según estándares internacionales.

Identificado el problema por los legisladores esperemos que en la elaboración del presupuesto del año entrante piensen mucho en uno de los principales problemas de la entidad como lo es la inseguridad y con recursos en diferentes rubros podremos avanzar mucho en el combate a la delincuencia porque de grillas ante de elecciones ya estamos cansados y ya sabemos que resuelven muy poco y solamente estorban.

DE REBOTE

El abogado Calixto de Santiago busca la vicepresidencia de la Federación de Colegios de Profesionistas de Querétaro (FECAPEQ). Después de sortear varios intentos de “motín”, el profesionista tiene amplias posibilidades entre los agremiados por su capacidad de negociación y sobre todo por el protagonismo e influencia que puede dar y consolidar esa Federación.

adanolvr@adanolvera.com

@aolverar