imagotipo

Expediente Q — Acuerdos

  • Adán Olvera

Convocados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) los presidentes municipales de la zona metropolitana de Querétaro, Celia Durán, Marcos Aguilar, Mauricio Kuri y Mario Calzada (Huimilpan, Querétaro, Corregidora y El Marqués) acudieron a este foro organizados por los empresarios afiliados a este sindicato empresarial.

Ahí los presidentes municipales hablaron y hasta presumieron de sus logros, sobre todo en simplificación administrativa y combate a la corrupción; tal vez inspirados en el auditorio que los escuchaba, en su mayoría hombres y mujeres de la iniciativa privada preocupados por los trámites que tienen que realizar ante las diferentes autoridades de estos municipios para aperturar empresas o negocios medianos.

Lo que sigue siendo una realidad es la falta de una normatividad para que exista un presupuesto metropolitano y reglas claras para operarlo; así como leyes claras para enfrentar los problemas compartidos de las manchas urbanas que han superado con mucho la realidad y la coordinación de buena voluntad.

Los habitantes de la zona metropolitana tienen problemas en común como lo es la seguridad, las inundaciones, el crecimiento sin control y la movilidad para resolver de manera coordinada estos ejemplos, se necesita dinero y se necesitan reglas claras para ejecutar obras y compartir leyes que sean aplicables de manera obligatoria en las demarcaciones mencionadas.

Los presidentes municipales, que vengan en el futuro a gobernar en estos municipios agradecerán mucho las reglas que les puedan dejar y entre más claras será mejor por eso es importante que las siguientes reuniones y encuentros de presidentes municipales metropolitanos se den con los legisladores para que de esta manera, se le dé seguimiento al trabajo de las zonas metropolitanas en Querétaro, que son una realidad que ya no alcanzó.

Se reconoce la iniciativa de la Coparmex para sentar a dialogar a los alcaldes, pero también es importante que los legisladores se pongan a trabajar con los ayuntamientos para delinear políticas públicas enfocadas al desarrollo de zonas metropolitanas; esperemos que los diputados no estén esperando que el ejecutivo les adelante el trabajo, como les ha venido sucediendo en el último año y medio de trabajo legislativo.

DE REBOTE

Muchos se preguntan de quién fue la “brillante” idea de perder las formas políticas y llevar porristas acarreados a un evento en El Marqués, donde casi queda de largo el motivo del evento, ante la gritería de los porristas que casi roban la importancia de un evento OFICIAL para encender con furor de campaña electoral los ánimos de los asistentes. Qué creativos los operadores políticos, bien novedosa la forma de organizar eventos.

adanolvr@adanolvera.com

@aolverar