imagotipo

Expediente Q – Alerta

  • Adán Olvera

Integrantes del Observatorio Ciudadano de Seguridad entregaron los resultados de la investigación “Consumo de sustancias psicoactivas en la juventud” que nos permite tener un panorama del flagelo que enfrentamos en la capital de Querétaro.

María Elena Meza de Luna, coordinadora general del Observatorio Ciudadano de Seguridad, presentó los primeros datos que fueron recabados en una investigación en la que también participó la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAQ.

Los jóvenes en Querétaro están consumiendo el alcohol a partir de los 12 años y es en gran medida la droga de inicio para que en algunos casos, continuar con el consumo de otras drogas como lo es la marihuana; una tragedia más que enfrentamos es la venta clandestina de alcohol que se da en las comunidades y en las tienditas en barrios y colonias de la capital.

La edad en la que los jóvenes empiezan a consumir tabaco arroja que es a los 14 años, alcohol 13 años, mariguana 15 años y otras sustancias 15 años. 70 por ciento de los adolescentes y niños entrevistados informaron por ejemplo la forma en la que se acercaron a la droga: La mayoría consiguió droga con algún amigo o conocido, y casi 60 por ciento dijo haber tenido contacto en fiestas de conocidos, mientras que un 43.5 por ciento lo tuvo en la calle y un 22.6 por ciento más en la escuela.

En cuanto al porcentaje de jóvenes que han consumido alguna vez tabaco, la investigación da los siguientes resultados: 56.1 por ciento alguna vez lo han consumido; el 91.3 por ciento de jóvenes alguna vez han consumido alcohol, el 25.7 por ciento dijo haber consumido alguna vez marihuana, y el 7.5 por ciento otras sustancias.

Sigue siendo el alcohol como droga lícita, la forma de acercamiento a otras drogas, por parte de los jóvenes, un 90 por ciento de jóvenes encuestados ha tenido contacto con el alcohol en una ocasión y lo han consumido.

Estas cifras encienden focos de alerta para las autoridades y para la sociedad en general y es que los niños y jóvenes, están en mucho riesgo en una edad en la que el estudio y su preparación es la prioridad en sus vidas y no la esclavitud a la que los puede condenar una adicción a tan temprana edad.

DE REBOTE

Luis Bernardo Nava, responsable del proyecto de modernización de transporte, no se quedó en la oficina y desde el domingo recorre las instalaciones y el centro de operación del Qrobús para atender las dudas y hasta reclamos de usuarios del nuevo sistema. Asume los costos para bien o para mal, le entra al tema de frente.

contacto@adanolvera.com

@aolverar