imagotipo

Expediente Q – Ayudante

  • Adán Olvera

Usted tal vez no lo sepa pero en la Ciudad de Querétaro el código municipal contempla que exista una Defensoría de los Vecinos; a partir del artículo 820 de este código y que puede ser consultado en la página de internet del Municipio de Querétaro, nos podemos enterar para qué sirve la desconocida defensoría.

Artículo 820.- La Defensoría de los Vecinos tiene como objeto primordial recibir e investigar las quejas y denuncias de los ciudadanos de aquellos actos que consideren no sean los adecuados de acuerdo a la legislación municipal, cometida por autoridades y servidores del municipio, y proponer, cuando así lo amerite, soluciones que no tendrán carácter imperativo. La Defensoría conocerá de los asuntos relativos al funcionamiento de vigilantes, jueces e inspectores vecinales.

Artículo 821.- La Defensoría estará integrada por un defensor y por el personal indispensable que determine el Presupuesto de Egresos.

Artículo 822.- El nombramiento del Defensor lo hará el Presidente Municipal. El personal de la instancia será nombrado y removido por el Defensor de los Vecinos.

Artículo 823.- El Defensor deberá ser mexicano por nacimiento y con residencia mínima de 5 años en el Municipio de Querétaro, además de probada calidad moral.

Artículo 824.- La Defensoría de los vecinos estará facultada para recibir las reclamaciones o quejas de los ciudadanos que se consideren afectados en sus derechos, por actos u omisiones de las autoridades o servidores del municipio y también podrá conocer de las denuncias que se publiquen por los medios de comunicación social.

El defensor de los vecinos no aparece en el organigrama municipal y desconozco si exista presupuesto asignado para su existencia y personal a su cargo; las quejas que puede recibir este defensor vecinal, obviamente tienen que ser planteadas por ciudadanos  que tengan el carácter de vecinos de esta ciudad y sería interesante conocer a tan importante figura contemplada en este ordenamiento municipal.

DE REBOTE

El priísta Erick Osornio protagoniza en redes sociales con publicidad pagada una serie muy parecida a la “Rosa de Guadalupe” donde se victimiza ante las injusticias  que asegura se cometen  en su contra. Queda poco de aquel aguerrido joven que corría con las urnas robadas en la elección del Frente Juvenil Revolucionario, hace algunos ayeres.

adanolvr@adanolvera.com

@aolverar