imagotipo

Expediente Q — Bancazos

  • Adán Olvera

Cada día es más explicable el robo a cuentahabientes que retiran importantes cantidades de dinero en bancos de la zona metropolitana; desde hace tiempo se vienen presentando robos a personas que al salir del banco son abordadas de diferentes formas (casi siempre con violencia) para despojarlos de su dinero.

Estos robos que se reportan últimamente en Querétaro no serían posibles si existieran medidas de seguridad de las instituciones bancarias de la entidad; si realmente se preocupan por sus clientes tomarían medidas importantes como no permitir gorras y lentes oscuros dentro de las instituciones pero sobre todo el uso de telefonía móvil con la cual los rateros mandan mensajes de texto a sus cómplices dándoles señas particulares de las posibles víctimas y los montos aproximados de las operaciones que realizan.

Hoy en los bancos es fácil que cualquier persona conteste una llamada “urgente” de su teléfono móvil y posteriormente se ponga a textear para pasar todos los datos a los malandrines que esperan en la calle a sus víctimas.

El engaño del vehículo averiado de la víctima es otro de los métodos que utilizan los delincuentes para bajar del automóvil a la víctima y robarle el dinero; otra es el clásico “pacazo” donde es necesaria la ambición de la víctima para arrebatarle el dinero y dejarle puro papel y el coraje de sentirse engañado.

¿Qué papel juega la policía preventiva? ¿Qué responsabilidad tienen los agentes  investigadores de delitos? Hasta el momento no han podido hacer mucho, ya que los robos a cuentahabientes se siguen presentando y la vigilancia alrededor de las instituciones bancarias hoy ya no es una prioridad pero está afectando la percepción de inseguridad en nuestras ciudades.

Cantidades retiradas en efectivo por arriba del millón de pesos han sido robadas a cuentahabientes a la salida de bancos en Querétaro, aunque hay que reconocer que cuando se activan pronto los protocolos, los rateros son detenidos; hay que exigir más seguridad a las instituciones bancarias para proteger a sus clientes y estos no sigan afectados en sus finanzas y en su seguridad personal.

Hay mucha gente afuera de las instituciones bancarias, de la cual nadie puede dar cuenta, de lo que hacen ahí y de los que están observando y comunicando a otros.

DE REBOTE

Ironías de la vida durante la inauguración del Centro Regional de Mecanismos de Solución de Controversias, se manifestaron integrantes de la Unidad Cívica Carrillo Puerto que traen una mega controversia con las autoridades en Querétaro, lástima que solamente era la inauguración del edificio y que no es la ventanilla para dirimir un conflicto lleno de tecnicismos jurídicos y hasta presuntos difuntos demandantes.

adanolvr@adanolvera.com

@aolverar