imagotipo

Expediente Q — Combate

  • Adán Olvera

Lo que ha dilapidado la confianza de los ciudadanos es sin duda los actos de corrupción de muchos gobernantes durante muchos años; desde épocas remotas nos enteramos de la manera en la que se enriquecen los del poder público y lo hacían de una manera tan cínica y descarada que nunca más, después de gobernar tenían la necesidad de trabajar para seguir subsistiendo.

Poco realmente supimos de los que han robado el dinero de los mexicanos, poco sabemos de los que le meten mano al cajón y de los que desde el poder alientan negocios a base de conflictos de intereses y poco sabemos también de quienes participaron de manera directa en los negocios y concesiones que otorga el estado a particulares.

Muchos se cuidaron y otros pocos cayeron en desgracia para ser exhibidos para calmar un poco el hartazgo y las sospechas de la población.

Los esfuerzos por acabar con la corrupción comenzaron con la famosa transparencia que ha evolucionado con los sistemas anticorrupción que me dirán lo que gusten pero siguen teniendo mucho la mano de los políticos y poco de los ciudadanos; los esfuerzos son aplaudibles y el comienzo abre un camino para un verdadero y eficaz combate a la corrupción.

En Querétaro, se es vanguardia en el combate a la corrupción (obviamente que hay muchas áreas de oportunidad) recientemente fue firmado un convenio para utilizar un software llamado DECLARANET PLUS que tiene como antecedente la relación con la Secretaría de la Función Pública, para el uso de la licencia del Sistema Declaranet Plus, que integra el registro de la Evaluación Patrimonial, la Declaración de Intereses y la Constancia de Presentación de Declaración Fiscal de todos los servidores públicos; el cual será utilizado por más de 60 mil servidores públicos de los tres Poderes, Órganos Autónomos y 18 municipios en todo el estado.

En Querétaro, el avance es notable en la implementación aunque tengamos Fiscal ausente, hay al menos las bases primarias para comenzar con una nueva historia antes que otros y obviamente a todo se le da el beneficio de la duda.

De Rebote

Hoy veremos cuál es el argumento legal para que la autoridad municipal no haya reinstalado a los comerciantes desalojados de la Alameda Hidalgo de Querétaro, las autoridades tendrán que mostrar argumentos sólidos para no haber cumplido con el ordenamiento de la justicia federal.

adanolvr@adanolvera.com
@aolverar