imagotipo

Expediente Q — Competencia

  • Adán Olvera

Ya estamos listos para la competencia y es que Querétaro se sumará a las entidades federativas en las que la liberación de precios de gasolinas, es un hecho, a partir de diciembre el precio de los combustibles se definirá de acuerdo con la oferta y demanda en el mercado.

Querétaro entra a la cuarta fase de liberación de precios, en el que también están los estados de Aguascalientes, Ciudad de México, Colima, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Las entidades que están desde principios de año en este esquema son: Baja California y Sonora; Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio de Gómez Palacio, en Durango; Baja California Sur, Sinaloa y Durango, también entraron ya.

Por lo pronto Querétaro, ya cuenta con la primera estación de servicio de origen extranjero BP opera ya en la entidad en el rumbo de Juriquilla.

Un ejemplo de los beneficios que puede traer la liberación de precios es el caso de Baja California, por ejemplo, tras el arranque de esta liberación los precios estuvieron entre 15.13 y 16.50 pesos el litro, dependiendo zona y franquicia.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) en el país hay poco más de 11 mil 700 estaciones de servicio, que operan o están por operar bajo 25 marcas distintas a Pemex; de éstas, alrededor de 500 estaciones ubicadas en Campeche, Quintana Roo y Yucatán se sumarán a esta flexibilización hasta el 30 de diciembre.

Iniciando 2018 el mercado de combustibles será libre en nuestro país y la competencia será abierta para beneficio de los consumidores presuntamente.

De Rebote

No es oficial pero muchos diputados y servidores públicos tomaron puente de día de muertos y en diciembre obviamente también descansarán, todo sea por servir al pueblo que no descansa.

contacto@adanolvera.com
@aolverar