imagotipo

Expediente Q – Constitución

  • Adán Olvera

El estado mexicano se rige por una constitución que fue concebida después de sangrientos enfrentamientos entre los revolucionarios de 1910; nuestra carta magna poco conocida por una gran mayoría de ciudadanos es el documento que nos  rige a todos pero lamentablemente es poco difundida.

Cada año en Querétaro, los poderes de la unión realizan un evento protocolario cargado de simbolismos en donde se habla de las libertades, los derechos y  las obligaciones  que nuestra constitución incluye para todos los ciudadanos  mexicanos e incluso para los residentes extranjeros en nuestro país.

Este año del centenario no creo que exista mayor ocasión para que el mensaje central del acto conmemorativo, sea a cargo del Presidente de México Enrique Peña Nieto,  los tiempos que vivimos ante la situación económica y los embates del nuevo gobierno de los Estados Unidos, que traicionan, que filtran que con argucias marrulleras presionan a nuestro país y no solo al presidente.

No hay mayor ocasión que está para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad como pueblo basado en leyes y en acuerdos sociales de las fuerzas políticas de México.

Manifestaciones y desacuerdos seguramente veremos a lo largo del fin de semana, porque también es el momento en que muchos aprovecharán para salir a las calles y mostrar su descontento, esperemos que todo sea dentro de los límites de la ley y del respeto a terceros. La Constitución de 1917 es la ocasión para replantear muchas cosas en el pacto federal y en nuestra esencia jurídica que de verdad privilegie a las mayorías y acabe con las desigualdades, ese al fin era el espíritu de los constituyentes que plasmaron los ideales de la primera revolución social del siglo XX.

De Rebote

No pueden perderse en el marco del Centenario de la Constitución, la exposición en el Querétaro Centro de Congresos “Fuerzas Armadas, Pasión por Servir a México” estará abierta a partir de hoy a las nueve horas.

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar