imagotipo

Expediente Q – Drogas

  • Adán Olvera

Nuestro país está involucrado en cuatro tratados internacionales para lograr un combate efectivo a las adicciones y además a la producción, tráfico y consumo de drogas ilegales.

Ayer compartió experiencias en Querétaro Raúl Martín del Campo Sánchez, miembro  de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y señaló que las actuales leyes para la rehabilitación de adictos, así como su reintegración social, son obsoletas y además letra muerta.

Decía ayer este funcionario de la ONU que es más fácil que un “dealer” haga sus ventas de drogas con todo y sus entregas a domicilio a que un joven pretenda abrir un negocio dedicado a tatuar personas, ya que estos necesitan permisos sanitarios, municipales y de control de impuestos.

El consumo de drogas ilegales en mujeres adolescentes pasó del 0.25 al 8.4 por ciento en los últimos años; la curiosidad es uno de los principales factores por los que se enganchan los adolescentes y presión social, así como la conducta compartida con sus amigos o parejas sentimentales.

El consumo en mujeres ha crecido pero al momento de que éstas deciden buscar ayuda para rehabilitarse es más complicado que las acepten por los estigmas sociales y en algunos casos su calidad de madres de familia es también una agravante social para impedirles la rehabilitación.

El flagelo de las drogas ahora está golpeando a la mujer por su superioridad numérica entre la población y es una tarea más que tendrán que enfrentar los estados.

DE REBOTE

Se abren tres vacantes para ocupar el cargo de Consejero Electoral en Querétaro y la novedad en esta ocasión es que estará fuera del ámbito de poder de los legisladores e incluso del gobernador del estado, ya que será una decisión de los consejeros electorales nacionales del INE. ¿Será?

adanolvr@adanolvera.com

@aolvera