imagotipo

Expediente Q — Educación

  • Adán Olvera

Sigue en una situación muy preocupante el sistema de universidades públicas en el país y principalmente la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) que comenzará un nuevo ciclo escolar con tan sólo 3500 alumnos de los 14 mil que pretenden alcanzar un lugar en la UAQ.

Los recursos limitados de la Federación y del estado llevan a la universidad pública, a que rechace estudiantes dejándolos sin oportunidades en el mejor de los casos por  meses y en el peor para toda la vida.

El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera lamenta que la Casa de Estudios no tenga más espacios para dar oportunidad a los 14 mil jóvenes que quedaron fuera en el reciente proceso de admisión.

A pesar de los rechazados la universidad ha experimentado crecimiento pero es un asunto de preocupar el destino de los más de 14 mil estudiantes rechazados ¿A dónde van? ¿Buscan seguir estudiando o se integran al campo laboral?

Debe de ser un asunto prioritario para los gobiernos que no existan jóvenes que vean truncados sus planes por la falta de espacios para estudiar en el país, las Universidades privadas cumplen con una función importante pero no todas las familias pueden acceder a la facilidad de enviar a sus hijos a universidades privadas, que las hay de todos los precios.

El país comenzará a sufrir por la falta de talentos y por personas preparadas y ciertas regiones ya lo resienten, nuestro estado por ejemplo acusa un déficit de ingenieros desde hace un par de años y es el momento en el que se tiene que importar la mano de obra calificada.

La UAQ comienza nuevamente un ciclo escolar que además estará marcado por la sucesión en la rectoría de la máxima casa de estudios y en el que las tentaciones por el control estarán presentes, en una comunidad universitaria con la necesidad de liderazgos que convenzan a los estudiantes principalmente.

Las precampañas de los políticos en busca de votos para gobernar también estarán presentes en este semestre que inicia y seguramente la UAQ recibirá a candidatos y sus promesas eternas de la defensa de la educación pública.

DE REBOTE

Las obras en la calle de Madero tuvieron ayer un avance importante. Y es que las autoridades optaron por el apoyo de la fuerza pública ante un diálogo estancado, veremos ahora qué reacción y apoyo encuentran los manifestantes de Madero, de los habitantes de Querétaro, ante un desalojo en donde dos personas fueron detenidas.

adanolvr@adanolvera.com

@aolverar