imagotipo

Expediente Q – Encerrados

  • Adán Olvera

Según la más reciente medición del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los habitantes de la ciudad de Querétaro perciben mayor inseguridad en las calles y principalmente en la colonia donde viven, así lo dice la metodología que arrojó la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana.

Ayer en datos que se dieron a conocer durante la sesión de cabildo del  municipio de Querétaro resulta que hay 387 fraccionamientos, de los cuales solamente 121 están entregados al municipio.

En más de 54 fraccionamientos en la ciudad de Querétaro existen casetas de vigilancia y controles de acceso que han sido colocados de manera ilegal;  hay  actualmente más de 100 peticiones en que asociaciones de colonos y ciudadanos  han solicitado la instalación de controles de acceso; en el cabildo ayer se aprobó una reforma al artículo 180 del Código Urbano del Estado de Querétaro, para que se autorice al municipio a emitir vistos buenos para la colocación de controles de acceso en los fraccionamientos.

Los vecinos que así lo soliciten y se autorice estarán obligados a  contratar una empresa de seguridad privada acreditada; deberán instalarse cámaras de seguridad en los controles de acceso que permitan obtener evidencia de los vehículos y personas que ingresen o salgan; y los colonos deberán generar canales de comunicación, mediante aplicaciones de mensajería instantánea, vinculadas a Seguridad Pública.

Con esto las autoridades tienen la intención de mejorar las condiciones de seguridad de la capital del estado pero también existirá quien diga que se está privatizando la seguridad y se está dejando en manos de los ciudadanos su propia seguridad, cerrando las puertas de sus fraccionamientos.

En la legislatura se discutirá el tema y se le dará para adelante, todo parece indicar.

DE REBOTE

El diputado federal Gerardo Cuanalo, a través de publicaciones pagadas para crear audiencia en redes sociales, cuestiona el sistema concesionado de recolección de basura de la ciudad; no hay una solicitud formal en la legislatura  y hasta ahora todo ha quedado en mensajes al alcalde a través del “Face”.

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar