imagotipo

Expediente Q – Entrenamiento

  • Adán Olvera

En un video que circula en redes sociales, se puede apreciar como presuntamente los cadetes de policía en Querétaro, son entrenados para salir a cumplir con su deber a las calles.

En el video podemos ver cómo en un corredor de lo que presuntamente son las instalaciones del campo de tiro de la Secretaría de Seguridad Pública, al menos unos 30 aspirantes a policías municipales de Querétaro, hacinados reciben cubetadas de agua sobre ellos para posteriormente ser rociados de los que presuntamente es gas lacrimógeno; acción seguida comienzan a correr porque los efectos del gas comienzan a afectar sus vías respiratorias y su vista.

Entre fallas en su respiración e irritación de ojos, los cadetes se quejan y tratan de recuperarse de los efectos del gas. Las imágenes muestran lo que presuntamente es parte del entrenamiento para ser policías municipales en Querétaro, un entrenamiento que debe ser extenuante y con bastante disciplina, lo que no estamos ciertos es qué tan violatorio de los derechos humanos pueda ser.

Entiendo que para ser policía deben de ser sometidos a pruebas físicas y de carácter muy duras pues no siempre tratarán con personas de bien en las calles, me queda claro que para ser policía hay que tener fortaleza y carácter forjado; entiendo que un policía deber ser rudo y físicamente fuerte.

Las autoridades en voz del secretario de Seguridad Pública del municipio, Juan Luis Ferrusca, aseguró que el rociar con gas lacrimógeno a los aspirantes a policía es parte del entrenamiento y que cumple con los estándares del Sistema Nacional de Seguridad y que además hasta el momento no hay ninguna queja por parte de los alumnos.

Lo cierto es también que los graduados no saldrán a las calles a enfrentar a personas pacíficas y es que aseguran las autoridades que es parte del entrenamiento para casos de “Disturbios Sociales”.

 

De Rebote

 

Ayer en el día mundial sin automóvil muchos se sumaron a dejar el auto por un día pero la pensaron dos veces para subirse a un camión de transporte público porque el servicio es tan malo e inseguro que mejor así le dejamos.

 

adanolverar@yahoo.com.mx

@aolverar